domingo, 28 de septiembre de 2014

Tabasco / Alerta por desbordamiento de ríos / Do Sep 28

Alerta por desbordamiento de ríos
Jorge Adalberto Méndez Landero, coordinador operativo de la dependencia estatal.
El Heraldo de Tabasco
28 de septiembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Los ríos que convergen la entidad han mostrado incrementos sustanciales por las lluvias registradas en los últimos días, desbordándose los ríos Pichucalco y Tulijá, así lo confirmó la Coordinación General de Protección Civil del Estado. 

Los ríos que se encuentran con medios de regulación como son Samaria, Grijalva y el Carrizal no han presentado problemas, sin embargo los ríos de la región de la sierra en esta semana por las lluvias en el norte de Chiapas de alrededor de 50 a 70 mm en la región de la sierra, ha hecho que durante los últimos tres días el río Pichucalco se haya ubicado .05 cms por arriba de su Nivel Máximo Ordinario (NMO). 

El coordinador operativo de la dependencia estatal, Jorge Adalberto Méndez Landero explicó que en el caso del río Tulijá, este sábado se ubico a 40 cms arriba de su escala critica y el río Pichucalco se prevé descienda en las próximas 24 horas y vuelva a su cauce normal. 

En cuanto a las comunidades en las que se estarían registrando las primeras afectaciones, la Coordinación de Protección Civil dio a conocer que en las zonas de los Bitzales es la que reporta las primeras afectaciones, al ser las zonas a las que está bajando el agua, afectando a las primeras comunidades.

"Son encharcamientos que no son de gran importancia ya que son momentáneos", aclaró.

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas de 50 milímetros dejaron incremento en los afluentes, tal es el caso del río Usumacinta, el cual también registra incrementos importantes por las lluvias en Guatemala, lo que ha ocasionado que los niveles de ríos que se alimentan de este afluente hayan aumentado.

En las últimas 48 horas del río Usumacinta aumentó 0.39 cms, sin embargo se prevé que con las lluvias previstas para este fin de semana, originadas por la Onda Tropical 32 y la 33 que está cerca se pudiera alcanzar el nivel máximo ordinario.

"Al ser lluvias fuertes se estarán llenando las zonas de amortiguamiento como las lagunas y arroyos, no obstante hemos estado haciendo recorridos en ka región de la Sierra y en río Samaria", afirmó.

Para este martes las autoridades realizarán un sobrevuelo para poder analizar las condiciones en que se encuentran las zonas de amortiguamiento y así tomar decisiones que pudieran evitarles riesgos a la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.