sábado, 27 de septiembre de 2014

Tabasco / Entregan apoyos a Productores del Campo tabasqueño por 66 mdp / Sá Sep 27

Entregan apoyos a Productores del Campo tabasqueño por 66 mdp 

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias

Villahermosa, Tabasco.- En la visita que realizó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, en la que entregó junto con el gobernador Arturo Núñez Jiménez incentivos por más de 66 millones de pesos a productores, el funcionario federal anunció un programa especial para reactivar al cacao y relanzarlo hacia el exterior.

En un encuentro con productores locales del sector primario, Martínez y Martínez destacó que la estrategia, que se lanzará el próximo año, permitirá reposicionar a Tabasco como uno de los productores más importantes del aromático, a la vez que se combatirá el hongo de la moniliasis y relanzará el producto hacia el mercado exterior.

En la nave I del Parque Tabasco, el mandatario estatal coincidió con el titular de la Sagarpa en que la coordinación construida entre la Federación y el estado ha permitido dar certidumbre al proceso de recomposición del campo estatal.

“En Tabasco tenemos muy clara la noción del federalismo cooperativo que hace que aunque haya tres órdenes de gobierno, que implica una distribución del trabajo según lo mandata la Constitución, exista un esquema de coordinación que es signo de eficiencia y de mejor rendimiento de los recursos canalizados”, aseveró Núñez Jiménez.

Agradeció el apoyo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto brindará a Tabasco para consolidar el rescate del cacao, y advirtió que sería una triple tragedia perder este cultivo, por lo generoso que es en la ocupación de mano de obra, lo valioso que es para el equilibrio ecológico es una época marcada por el cambio climático, y por ser originario de esta tierra.

El Ejecutivo estatal subrayó que la recuperación del campo tabasqueño va en serio, por lo que su administración entrega apoyos a productores para fortalecer su actividad. “Se está expandiendo la palma de aceite y distintas especies forestales comerciales mediante la empresa Proteak, que tiene nueve mil hectáreas sembradas”, resaltó.

En su oportunidad, y ante cientos de productores de toda la entidad, el titular de Sagarpa subrayó que la relación de trabajo en equipo y colaboración privilegiada por las administraciones federal y estatal ha contribuido a avanzar más rápido en la construcción de soluciones para las necesidades del campo.

Martínez y Martínez expresó que resultado de ello, en el ejercicio 2014 se incrementó en más de 40 por ciento la inversión destinada a los programas de concurrencia, con respecto a 2013, y adelantó que el próximo 1 de octubre el gobierno federal también presentará un programa para atender los problemas que enfrentan las más de 180 mil familias que se dedican a la actividad cañera del país, que incluye a las de Tabasco.

El mandatario estatal y el funcionario federal entregaron incentivos agropecuarios y pesqueros de los programas de Novillonas del Componente Desarrollo Productivo Sur-Sureste, Progan Productivo, Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), y Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete).

Así como de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (Idetec), Agroincentivos, Componente y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Cousaa) y Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

La visita del funcionario federal también incluyó la toma de protesta a los Sistemas Productos Pecuarios de Bovinos Carne y Leche, y Ovinos, en la Quinta Grijalva. Ricardo Suárez Fuentes, Manuel Antonio Sánchez Reyes y Ricardo Priego Roche, respectivamente, rindieron protesta ante el titular de la Sagarpa.

La misión de los Sistemas Productos Pecuarios es la de propiciar la integración de los agentes económicos estatales que conforman la cadena producción-proceso y comercialización-consumo de las especies pecuarias y definir acciones consensuadas para su fortalecimiento.

En el municipio de Jalapa, Núñez Jiménez y Martínez y Martínez supervisaron la operación de la granja acuícola San Vicente, donde conocieron el proceso para la obtención del producto hasta su comercialización, en los nueve estanques que tienen de mojarra tilapia.

Durante el recorrido, Abel Palacios Posadas, subdelegado de Pesca de Sagarpa, informó que en lo que va del año se han invertido más de 90.5 millones de pesos para fortalecer la actividad pesquera y la acuacultura en Tabasco, que duplica el recurso que se ejerció el año pasado, que fue de 46 millones.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, solicitó a la Sagarpa incluir en el presupuesto 2015 recursos para el mantenimiento y el rescate de drenes primarios y caminos cosecheros de la entidad, impulso a la reconversión productiva en Nacajuca y Jalpa de Méndez, la modernización de agroindustrias relacionadas con la palma de aceite, y proyectar una planta productora de etanol y biodiesel.

Carlos Hernández Reyez, delegado de Sagarpa, informó que entre los incentivos entregados destacan 600 tarjetas del Progan Productivo a productores de Tamulté de las Sabanas, y apoyos por más de 18 millones de pesos del FAPPA y Promete. Agregó que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) se impulsan 21 obras para incorporar 11 mil hectáreas a la superficie productiva estatal.

En la gira también estuvo el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa, Mario Aguilar Sánchez, entre otros invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.