José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
ENCUESTA PATITO
A leguas se ve que la encuesta en la que aparecen, no solo los aspirantes priistas mejor posesionados a las alcaldías y diputación federal y estatal, sino también la percepción de los ciudadanos con respecto a los partidos políticos que pululan en Tabasco, son totalmente patito. Definitivamente, la hicieron con los pies, con el hígado.
A diferencia de otras encuestas menos grotescas, la de los últimos días no causó los efectos políticos contraproducentes entre los priistas que pensaron sus indoctos autores. La elaboraron tan mal, pero tan mal, que hasta en los nombres se equivocaron como sucedió en Comalcalco, en que el nombre completo de uno de los aspirantes a la alcaldía es Laurence Rodríguez López, y no Laurencia.
Y eso no es todo, dejaron fuera a aspirantes a las presidencias municipales como Luis Alberto Campos Campos, Rodrigo Rivera Rivera, Manrique Sansores Sastré, quienes en Cunduacán, Nacajuca y Tenosique, respectivamente, son referencias obligadas, y en la lista de diputados están literalmente perdidos. Para colmo afirman haber entrevistados a 34,500 personas en sus domicilios con identificación. En serio que es para reírse. Como dicen, ahora sí se la jalaron estos cuates.
Por ello mismo no es ni fue creíble, simple y sencillamente fue un perverso ejercicio que se ideó, planeó, operó y aplicó desastrosamente como todo lo que hacen los des-operadores políticos oficiales. Es más, hasta creo que a lo mejor tuvieron algo que ver en esa encuesta de marras.
Desde luego que no es la primera ni la última, mientras más se acercan los tiempos electorales va a ir apareciendo más, es parte de la guerra sucia que implementan unos y otros. Algunas para confundir a los ciudadanos y otras para internamente amarrar navajas, casualmente como la que anda circulando.
No hay porque alarmarse ni ponerse nervioso, es prácticamente ya una costumbre en nuestro país, y por ende, en la entidad. Nada más hay que ponerse aguzados para que no le vean a uno la cara de tonto. Bueno eso creen ellos, porque la verdad es que la población en general está más politizada de lo que piensa, si es que lo hacen, la gloriosa clase política tabasqueña y extra-estatal.
A final de cuenta resultó otro fracaso político más, pues ni como “cortina de humo” sirvió, pues la mayoría de la gente sigue estando más preocupada, alarmada y concentrada por los problemas de inseguridad y desempleo, que nos pegan más aquí que en las entidades vecinas como Veracruz, Chiapas, Mérida y Quintana Roo, aunque suene a exageración la situación localmente está que arde. Todos los días hay marchas, plantones y bloqueos de calles y carreteras. Lo dicho: estamos peor.
Pero eso es otro cantar, el asunto es que la encuesta mandada a hacer con toda la mala leche del mundo no consiguió sus claros objetivos políticos. No tuvo el impacto mediático que persiguió. No hubo el eco deseado en ninguna parte, pues ni en los municipios se alcanzaron los decibeles esperados.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Por más esfuerzos que hace el secretario de Educación y amigo cercanísimo del gobernador Arturo Núñez Jiménez,Emilio Chauyffet Chemor, por convencer al presidente Enrique Peña Nieto de que venga a Tabasco, aún no lo ha conseguido. Por enésima vez el huésped de Los Pinos canceló la gira de trabajo que tenía programada para este viernes en la que iba a entregar certificado de Escuela Digna a la primaria Niños Héroes del fraccionamiento Bonanza.
Y es que en la Federación están convencidísimos de que atrás de los conflictos sociales está la mano del gobierno, con el propósito ruin de presionarlos para sacarles más apoyo del que están económicamente recibiendo más allá de lo presupuestado.
El caso es que el titular del Poder Ejecutivo federal volvió a dar marcha atrás, y esto sí, es para preocupar a cualquiera, ya que sin el apoyo de allá, estamos peinados y con raya en medio. Y es que el jefe de la Nación se cansó de que le estén viendo la cara.
A quien le dieron aparentemente palo, fue al PRI, pues la SCJN dio la razón a los diputados de izquierda que hace algunos meses aprobaron la nueva Ley Electoral y las candidaturas comunes. Y escribo aparentemente porque en el fondo no tiene mayor transcendencia, pues unos y otros pueden utilizar las candidaturas comunes de acuerdo a sus intereses políticos.
A decir verdad, fue puro circo, maroma y teatro de los legisladores priistas y del propio CEN, que con sus respaldo metió mayor ruido al asunto.
Si lo de los partidos políticos no es menor, los de las presidencias municipales es grave, ya que a casi dos años de asumir posesión los alcaldes, continúan simulando la transparencia, el derecho a la información y la rendición de cuentas.
Sus portales son una vacilada. Por lo que el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) debe obligarlos con los recursos de la ley que tiene a su alcance a que informen con veracidad el origen y destino de los recursos públicos que manejan a su libre albedrío.
Ninguno de ellos se salva de cien azotes, y en el gobierno estatal no cantan mal las rancheras, pues el grueso de las dependencias gubernamentales deja mucho que desear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.