Guayabazo Seco
Por: LEP Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Excelentísimo rector,
magnífica universidad
La entrega de premios ‘Juchimanes de Plata’ en su edición número 37, se convirtió el pasado viernes en un escaparate para que gobierno y sector privado renovaran el compromiso de concatenar esfuerzos para que miles de universitarios egresados se incorporen a la vida productiva. Hubo reconocimiento generalizado al rector José Manuel Piña Gutiérrez y sobre todo a la universalidad de la máxima Casa de Estudios de Tabasco por ensalzar los inapreciables aportes de figuras que han labrado su prestigio tratando de edificar un mejor destino para el mundo.
El gobernador Arturo Núñez Jiménez lo mencionó claramente ante la comunidad universitaria y personalidades de la cultura, el conocimiento, así como a la defensa y fomento al desarrollo sustentable del planeta: “Esto refleja lo que la universalidad de la Universidad tiene que reconocer cotidianamente: No quedarse solo en sus torres de marfil sino ir al encuentro de la sociedad y reconocer lo que desde ella se hace por bien de la propia sociedad”.
El honrar honra, la UJAT se supera día con día, ha habido continuidad en el esfuerzo, capacidad de mantener una cobertura ampliada. El trabajo que realiza el rector de la máxima casa de estudios ha puesto en alto el nombre de la institución de educación superior”, afirmó el mandatario tabasqueño.
Sin embargo, llamaron mucho la atención las elocuentes palabras del empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz (uno de los galardonados con la estatuilla de plata que representa al Juchimán), quien reconoció que la UJAT ha sido, es y será por siempre la guía conductora de la educación y la cultura en nuestro estado”.
Gutiérrez Ruiz alertó a universitarios y sectores productivos de Tabasco: “Tenemos que dar la voz de alarma, estar alertas para que las próximas generaciones no encuentren solo en nuestro estado una región llena de agujeros” y sostuvo que se debe hacer un esfuerzo de levantar las actividades productivas, tales como la ganadera (hoy en decadencia), la cual calificó como “una vergüenza”, a pesar de que Tabasco sigue siendo una gran alternativa para la vida económica.
El político y economista mexicano, también coordinador del Consejo de la Universidad (privada) Olmeca, aseveró que cada año egresa una enorme cantidad de profesionales con la ilusión de incorporarse a la vida productiva, pero si los empresarios no son capaces de crear el crecimiento necesario, esos jóvenes tendrán que migrar a otras entidades o frustrar sus conocimientos. “Es responsabilidad de todos, es responsabilidad de quienes estamos en el sector privado, de quienes están en el sector público y la suma de todos los tabasqueños”.
El mensaje del último gobernador del territorio de Quintana Roo y ex senador tabasqueño, caló profundo en politicastros que buscan revolver las aguas con el tema de las recientes reformas: “Necesitamos hacer que crezca nuestra economía y no hablar de las crisis ni preocupados de qué es lo que nos va a suceder con la reforma energética”, sostuvo.
El rector Piña Gutiérrez, verdaderamente emocionado con tan elocuentes reconocimientos hacia la institución educativa que administra, precisó: “Somos formadores de ciudadanos y profesionistas comprometidos con la transformación de la realidad. La comunidad juchimán ha rendido tributo a estos excelsos homenajeados cuyo legado permanecerá para siempre en la memoria colectiva; parte de su misión, honrar a quienes promueven estos valores desde el ámbito profesional y a través de su obra, esto es precisamente el sentido que le da realce y prestancia a la entrega de estos premios que la universidad asume con entusiasmo.
Bien vale felicitar a los premiados 2013: Iván Restrepo, en el área de Ecología y Medio Ambiente; David Gustavo Gutiérrez Ruiz, en Desarrollo e Innovación Empresarial; Luz María Rivera de Chávez, en Filantropía y Humanismo; y a la periodista Carmen Aristegui, en Ciencia y Técnicas de la Comunicación.
Así también a Carlos Pellicer López, en Arte y Letras; Jorge Chabat, en Bienestar Social y Seguridad; Luis Alfonso de Alba Góngora, en Derechos Humanos y la Paz; Eduardo de la Cruz Burelo, en Ciencia y Tecnología; y a María de los Ángeles Ortiz Hernández, en Desarrollo Deportivo… Por lo demás, bien cabe calificar la excelencia del rector y la magnificencia de nuestra Universidad Juárez Autónoma de Tabasco…Nos leemos el próximo viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.