miércoles, 31 de agosto de 2011

Visión Citadina: Andrés Llanos Córdova / Columna / Ago 31

(Publicado en el Semanario El Mensajero de Tabasco)

La Federación y Tabasco

El caso Tabasco ha sido desde siempre, una historia de rezagos. Por un lado durante el régimen priista, la carencia de apoyos constituyó el caldo de cultivo en el que nació un enfrentamiento sistemático contra la federación.

No por nada muchos gobernadores tuvieron relaciones tormentosas, donde culpaban al gobierno federal de no apoyar al sureste y en específico al estado de Tabasco. Todavía está presente en la memoria colectiva, cuando en tiempos de Ernesto Zedillo, el entonces Secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, pretendió la renuncia de Roberto Madrazo al gobierno estatal y la respuesta que ello generó. El de Madrazo fue un gobierno desobediente, revanchista y alejado del poder presidencial, lo que perjudicó al desarrollo del estado.

Con el cambio de régimen en el año 2000 y la llegada del PAN a la presidencia, la historia cambió, Tabasco y su gobernador Manuel Andrade, vivieron una “luna de miel”, donde los recursos a través de los programas sociales, además para obras de infraestructura y del Plan Integral Contra Inundaciones (PICI); no solo se incrementaron, sino que se entregaron en tiempo y forma.

Lástima que tiempo después de la salida de Manuel Andrade, se hayan dado a conocer los actos de corrupción, desvío de recursos y falta de construcción de obras, en las que incurrieron funcionarios estatales. A Pesar de que se documentaron los delitos, el congreso local, el cual siempre ha sido de mayoría priista, absolvió al ex gobernador que ahora se pasea en la entidad, aspirando por una Senaduría.

Durante la administración del presidente Felipe Calderón, de igual manera ha sido amplio el apoyo presupuestal aplicado en el estado, vía los programas sociales, obras de carreteras e infraestructura y para no variar, en obras del plan hídrico contra las inundaciones.

El presidente Calderón ha estado con los tabasqueños en más de 20 ocasiones, los Secretarios de Estado constantemente llegan para entregar obras y beneficios a la población. Pese a todo, el actual gobierno de Tabasco ha preferido establecer una dinámica de enfrentamiento con la federación, una relación ríspida por los agravios vertidos en medios oficialistas contra la figura presidencial, los Secretarios del gabinete y los delegados federales radicados en la entidad.

Es grave que a pesar de los esfuerzos federales, la realidad tabasqueña continúe siendo de rezagos en rubros tan importantes como educación, turismo y cultura. El desempleo agravado por la falta de una buena administración y la brutal corrupción percibida por los ciudadanos, aunque el gobierno estatal pretenda maquillar la verdad con papel y tinta.

Tabasco yace entrampado por la corrupción, la mala política y el crimen organizado. ¿ A caso hay alguna esperanza de prosperidad en esta bendita tierra, conocida también como el infierno verde y el edén del trópico?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.