martes, 30 de agosto de 2011

Tenosique: Justicia al sureste / Ago 30

Justicia al sureste
Fuente: Diario Rumbo Nuevo / 30 agosto, 2011 | Categoria: Notas Portada | Escrito por: Rumbo Nuevo / Luis Ruiz Sandoval Frade / Rumbo Nuevo

En la frontera de México con Guatemala, el mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo hizo un nuevo llamado a la Federación así como a los integrantes del Congreso de la Unión para que “volteen” a observar los problemas que se presentan en esta zona “porosa” donde pasa de todo, y ello permita que exista tranquilidad, paz, pero sobre todo “detener el tráfico de enervantes y armas”. Pidió el despliegue inmediato de más fuerzas federales en la frontera Sur, la instalación de las bases de operaciones conjuntas, de los pasos formales migratorios y una mayor vigilancia epidemiológica y sanitaria y la creación del corredor industrial de la frontera Sur.

En la frontera de México con Guatemala, el mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo hizo un nuevo llamado a la Federación así como a los integrantes del Congreso de la Unión para que “volteen” a observar los problemas que se presentan en esta zona “porosa” donde pasa de todo, y ello permita que exista tranquilidad, paz, pero sobre todo “detener el tráfico de enervantes y armas”.

Al acudir a esta ciudad de Tenosique en donde puso en marcha el Centro de Asistencial a Personas Migrantes de la benemérita Cruz Roja que funcionará de lado mexicano en apoyo de los indocumentados que pasan a diario por cientos por este sitio, el jefe del ejecutivo estableció que hay que realizar acciones para que no se salga de control.

De igual forma anunció la instalación de oficinas consulares de Honduras y El Salvador en esta cabecera municipal, ya que por Tenosique transitan ilegales provenientes de estas dos naciones centroamericanas.

“Desde este punto hacemos un enérgico llamado a la Federación y al Congreso de la Unión para atender con urgencia el resguardo de la zona fronteriza y con ello, poder garantizar a la ciudadanía un país más seguro, debido a que en los limítrofes de Tabasco y Guatemala circula libremente la droga y se reclutan indocumentados para ser explotados sexual y laboralmente”, expuso el mandatario.

Junto al alcalde de esta demarcación Raúl Gutiérrez y de los directivos de la Cruz Roja nacional e internacional, puso en marcha el programa de “Asistencia Humanitaria a Personas Migrantes”, donde subrayó que es hora de ponerle fin al ingreso de armas y cocaína que llega a los Estados Unidos y que afecta al país mexicano.

“Si aspiramos a un país más justo y equilibrado hay que invertir en él con obras de alto impacto y de beneficio social y comercial, si anhelamos una nación más respetuosa de los derechos de los migrantes hay que seguir apoyando iniciativas como la que este día pone en marcha la Cruz Roja Mexicana, por estados y regiones con oportunidades de progreso”, señaló.

El mandatario destacó que se comparte una frontera con iguales retos como la ayuda alimentaria y asistencia médica sin exigirles documentación “por ello se requiere que sea una zona de tranquilidad y nunca problemas, pero la realidad es que es una frontera porosa”.

Beneficio colectivo

Por otra parte el delegado de la Cruz Roja en Tabasco, Mario estacó que esta medida no busca fomentar la migración sino apoyar a las personas quienes en busca del “sueño americano” son vulnerables a enfermedades, violencia y discriminación.

Y pidió a los tres niveles de gobierno que sean solidarios con este programa para que siga su buena marcha a favor de los migrantes.

“La determinación de colocar esta unidad en la zona limítrofe de Tabasco y Guatemala obedece a que tan sólo en 2010, la Cruz Roja atendió a 29 migrantes a causa de amputaciones parciales y otras totales en las extremidades del cuerpo”.

“Este programa, tiene como objetivo, brindar asistencia médica, agua purificada y soporte alimentario para emergencias a personas migrantes en tránsito por el estado de Tabasco”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.