miércoles, 31 de agosto de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Ago 31

(Publicado en el Diario Presente)


* Van los parásitos de la democracia
* Los Fócil al frente de PRD y PAN
* Jalpa un foco rojo para el tricolor

Robo en despoblado. La población en general debe saber que los partidos pequeños viven del erario. Son una extensión de la burocracia oficial aunque despotriquen contra ella.

Para empezar, Convergencia que ahora se llama Movimiento Ciudadano, no tiene registro local. Lo perdió en las elecciones pasadas. No obstante, recibe el financiamiento público federal.

No son los casos de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México o de Nueva Alianza, que mediante la alianza electoral con los grandes, mantuvieron el registro y además obtuvieron regidurías y curules.

La Ley electoral abre el camino para sangrar el erario a las organizaciones civiles con fines partidistas.

Por ahora, las agrupaciones políticas no han crecido pero de igual manera sangran el presupuesto público como el PT, PVEM y PANAL.

¿Para qué sirven los partidos, llamados indistinta forma como parásitos a la democracia? Dicen que legitiman el poder. Pero esa no es la percepción ciudadana.

Andrés Ceballos Avalos, Manuel Antonio Ulín Barajau y Pascual Bellizzia Rosique que representan al PT, PANAL y PVEM en el Congreso del Estado no son nada frente a los legisladores del PRI o PRD.

Claro, en los momentos de algidez legislativa, dicen, se convierten en los partidos bisagras. No es así. En realidad son votos personalizados no partidistas.

Ninguno de los tres partidos citados tiene estructura partidista. Algunos como el caso del colimense Ceballos Avalos hasta proceso de expulsión del PT enfrentan.

En ese rumbo, cualquiera que aspire a los cargos de elección popular en disputa en 2012 no poner condiciones al PRI, PRD o PAN sólo por el hecho de disque representar una alianza impulsada por PT, PVEM o PANAL.

Ya lo dice en el vendedor de frutas y legumbres: “El pueblo no es tonto….”

DE BAJADA

a)    Ante los rumores, Gerardo Gaudiano Rovirosa salió a decir que si acepta la secretaría general del CEE del PRD. Olvidó decir que negocia cinco carteras para su equipo. La fecha definitiva para saber qué le toca será este domingo. ¿Y la curul?

b)   En el caso de Francisco Sánchez Ramos en el PRD no podrá trabajar si no conforma equipo con los secretarios de Organización, Electoral, Finanzas, Indígenas y Equidad de Género. Una imposición en esas carteras, romperían su liderazgo. Y cuando menos tres de esa pide Gaudiano.

c)    Sobre el tema del sol azteca, el coordinador de la bancada en el Congreso local, Juan José Martínez siguió la línea de la senadora Rosalinda López Hernández de sumarse a trabajar con la nueva dirigencia que encabeza Francisco Sánchez. Y eso es un mensaje de que estaría abonando a la unidad hasta cuando llegue la repartición de las candidaturas.

d)   A través de su hijo Roger, el sedicente dirigente del SITET, Roger Arias García convocó a una manifestación de jóvenes desempleados. Esto es una señal de la descomposición de la política en Tabasco.

e)    Pese los conclaves de la dirigencia priista con los aspirantes a la gubernatura, no significa una señal clara para bajar los golpes bajos en la trinchera tricolor con rumbo al 2012. Y volteamos a ver al municipio de Jalpa de Méndez y a Huimanguillo. En el primero, la dirigencia del PRI pone fuera del partido a Ricardo Taracena. No se sabe bien a bien si es legal esa expulsión por quien se fuera anteriormente del PRI para ser candidato de Convergencia a la alcaldía de esa comunidad. Y en el caso de Huimanguillo, los Consejeros municipales no lograron ponerse de acuerdo y reventaron la reunión. Se espera que para el viernes se logre destrabar ese trance.

f)     Hay que reconocer la habilidad de los hermanos Juan Manuel y Gonzalo Fócil Pérez, el primero controla una buena parte del PRD y el segundo, le anda atinado con Josefina Vázquez Mota, ya que lo mencionan como coordinador de campaña en la entidad y ayer se reunió con la responsable de la Coordinación de la red de mujeres, Nelly Márquez Zapata y el coordinador regional de la campaña de Josefina Vázquez, Julio Saldaña, ambos legisladores federales. Y lo hace en el marco que su competidor más serio, Santiago Creel  lo van a bajar con el caso de los permisos a los centros de apuestas.  

g)    Qué el delegado de la Profepa, Antonio López facilito 30 cuartos para un candidato del PRD.

h)   Mientras que en gran parte del país está de cabeza por las acciones del crimen organizado, aquí en la entidad, el gobierno de Andrés Granier dio a conocer la creación de un nuevo Tecnológico en el municipio de Huimanguillo en beneficio de los estudiantes de esa zona que ya no se tendrán que trasladar a otras partes.  

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.