sábado, 27 de agosto de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Ago 27

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

El PRD es u-nido... pero de víboras

Cómo es posible que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que presume de respetar el poder mayoritario del pueblo, cometa tantas arbitrariedades en contra de sus militantes? Al menos a mí se me hace una afrenta muy grave para sus integrantes el que quienes aspiran a dirigir ese instituto político se descalifiquen desde ahora y se acusen de malas mañas, con tal de agenciarse la mayoría de los 184 consejeros que habrán de decidir, este domingo, quién habrá de dirigir los destinos del Sol Azteca.

Miren ustedes, confundidos cinco lectores, ¿para qué convoca Roberto Romero del Valle a la militancia el 28 de agosto si los dirigentes decidieron realizar una elección interna a través del Consejo Político Estatal (CPE)? No le veo el caso. Entonces hubieran hecho una consulta a las bases y con ello se hubiera descartado la actual descalificación y el descrédito de esa organización que cada vez se advierte más como autoritaria y corrupta, además de parecer una cueva de traidores.

"Claramente se aprecia que los intereses de los grupos nacionales, sin respeto alguno a la militancia, reinstalan a quienes en su momento traicionaron al movimiento democrático", dijo en rueda de prensa Roberto Romero del Valle, a nombre de la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para luego "desmenuzar" una lista de siete actores que, a su juicio, de una u otra forma apoyaron al PRI, PT, Convergencia y PAN en anteriores procesos comiciales.

Seguidamente cuestiona, ¿qué tienen que hacer en el Consejo Estatal del PRD, del domingo 28 de agosto, personajes como los siguientes?: Miguel Ángel Noverola González, quien apoyó la campaña del priista Aquiles Reyes Quiroz a la presidencia municipal de Centla, Ayuntamiento en el que actualmente es director de Fomento Económico y Turismo; Afrodita Cruz Luciano, ex dirigente del PRD en Centla, quien igualmente se fue al PRI, y quien también trabaja en el Ayuntamiento de ese municipio.

Continúa con Adolfo Díaz Orueta, y Salvador Méndez López, quien como militante del PRD en Huimanguillo se fue al PT a apoyar la campaña de Ovidio Chablé a la alcaldía en el 2009; Rosario Mendoza Hernández, ex diputada local del PRD que luego fue abanderada del PT a la diputación por Huimanguillo.

Y para cerrar con broche de oro menciona a Silverio de la Cruz Reyes, integrante de la corriente Nueva Izquierda que se fue a Convergencia en el proceso electoral de 2009, y Espiridión Méndez Montejo, quien fue candidato a regidor del PAN en Centla.

Luego él mismo se responde "tanto Los Chuchos como Dolores Padierna están operando con todo para tratar de imponer a un candidato, tal como manifestó públicamente la secretaria general en su visita a Tabasco el 31 de julio pasado.

"Desde aquí les decimos a Los Chuchos y a Dolores Padierna y a su esposo 'El Señor de Las Ligas' René Bejarano, que no pasarán por encima de la voluntad de los perredistas tabasqueños. Que no permitiremos que sea el gobierno al que siempre hemos combatido y a sus aliados, que imponga dirigente del PRD en Tabasco".

Pregunto ¿cómo es que la dirigencia del PRD en Tabasco ha respaldado a Andrés López para impulsar candidaturas del PT y Convergencia y aún sigue en ese partido? ¿Por qué el ex jefe de gobierno del Distrito Federal no ha sido expulsado de las filas del Sol Azteca? O ¿Para qué defendieron en su momento a Bejarano a pesar de las maletas de dinero y las ligas si sabían que operaba para el actual líder de Morena? ¿No le parece que alucina al presumir que Padierna y Bejerano se asociaron con el gobierno del estado para llevar a un perredista a la dirigencia?

En la elección de presidente del CEE del PRD en Tabasco ¿cuál es el miedo que le tienen Francisco Sánchez Ramos y Rafael Elías Sánchez Cabrales a Gerardo Gaudiano? ¿Por qué denuncian la presunta compra de consejeros con "cañonazos" que fluctúan entre los 10 y los 30 mil pesos, si el más joven de los aspirantes tiene a la mayoría a su favor?

Según análisis internos, la tribu de Javier May Rodríguez representa una quinta parte (20 por ciento) de los consejeros perredistas, la cual impulsa a Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Esto quiere decir que cuenta con unos 30 ó 35 consejeros entre los que se encuentran los diputados locales Lorena Méndez Denis, Alterio Ramos Pérez y Juan José Peralta Fócil, aunque se dice que éste último fue borrado de la lista.

Por otra parte, Juan Manuel Fócil, con un porcentaje similar, impulsa a Francisco Sánchez Ramos, y, Adán Augusto López Hernández, con un 30 por ciento, respalda a Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La parte restante está conformada por correligionarios de Pablo Rodríguez Bonfil y Auldárico Hernández Gerónimo, quienes a final de cuentas serían factor fundamental para otorgar el triunfo a uno de los tres contendientes.

Sin embargo, al acudir el jueves a registrar su candidatura, el ex dirigente perredista del municipio de Centro se hizo acompañar de Juan José Martínez Pérez, Darvin González Ballina, Nidia Naranjo Cobián, Enrique Fernández Valdez y Dorilián Díaz Pérez, por lo que se presume que tiene la mayoría de los consejeros a su favor y asegurada la victoria.

Esto, obviamente, a sus adversarios no les parece y por ello quieren aliarse para desactivarlo en plena reunión de CPE, o, en su defecto, buscan abortar el proceso con la supuesta militancia que fue convocada para el 28 de agosto. ¡Chulada de demócratas!

Sassón

Los perredistas se pelean con todo por la dirigencia, porque saben que quien llegue tendrá la oportunidad de manipular la postulación de candidato al gobierno del estado. Pero si la mayoría son traidores (salvo sus honrosas excepciones) ¿qué pueden esperar en el futuro inmediato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.