miércoles, 31 de agosto de 2011

Lletraferit: Tere Oramas Beurregard / Columna / Ago 31

(Publicado en el Semanario El Independiente)

Hacia lo salvaje

tenchioramas@hotmail.com

Ella fue la primera
De sus hermanas en huir
De la casa que la vio nacer
Hacia lo salvaje.

Cada golpe que le dieron
Era una cuenta atrás.
Y ahora corre hacia el bosque,
su fortaleza, su nuevo hogar.

A principios del mes de agosto el grupo español Amaral lanzó su sexto álbum cuyo título y tema central es “Hacia lo salvaje”, una canción que evoca el sufrimiento de millones de mujeres que han sido sometidas involuntariamente a la mutilación genital femenina. Y es que a pesar de las campañas mundiales y exhortos a los gobiernos de países donde se realiza ésta práctica sanguinaria, se siguen registrando casos incluso muertes por las condiciones inhumanas en que se realiza la ablación.

Son alrededor de 30 países, mayoritariamente de África, donde se lleva a cabo este ritual de iniciación a niñas y adolescentes que consiste en la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual y con la finalidad de que puedan llegar virgen al matrimonio ó para evitar promiscuidad y asegurar que la mujer solo tenga hijos con su marido; en cada país tiene un sentido diferente y es practicada indistintamente por musulmanes y cristianos, es una tradición cultural.

Las cifras indican que en el mundo existen alrededor de 140 millones de mujeres afectadas y cada vez se realizan a niñas para evitar que las mayores y ligeramente más informadas se nieguen a someterse a la operación que en la mayoría de los casos salvajemente se realiza de manera rudimentaria con cristales, cuchillos ó navajas de afeitar y sin anestesia.

Es inevitable referir la desgarradora experiencia que reveló hace muchos años la ex modelo somalí Waris Dirie quien a los tres años le fue practicada la ablación y a los trece su familia la intentó casar con un hombre mayor; desde éste anuncio es embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la Mutilación Genital Femenina. Además, su historia la contó en el libro “Flor del desierto” cuyo drama esperanzador que aboga por la valentía y dignidad humana fue llevado al cine con el mismo título.

Sin embargo, estos intentos por erradicar uno de los más crueles y atroces rituales no han sido suficientes ya que se siguen dando casos y muertes por ablación no solo en los países de origen, desgraciadamente con el aumento de inmigración se ha llevado ésta práctica a Europa y en muchos lugares se han reportado a africanos que han mutilado los genitales de sus niñas.

Lamentablemente ésta tradición cultural no solo se practica en África y Europa, también se han detectado en tribus indígenas de América, caso concreto en Colombia donde se han realizado debates contra la autodeterminación de los pueblos indígenas. ¿Y qué hacer cuando todavía existen sociedades aisladas de toda civilización donde la brutalidad y perversidad humanas es la esencia de los grupos? Muy poco.

* Alumna del Postgrado en Comunicación Política e Institucional del Instituto de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.