sábado, 27 de agosto de 2011

Tabasco: Listo Plan DN-III-E / Ago 27


Listo Plan DN-III-E
El ejército tiene todo lo necesario para salvaguardar la seguridad de todos los tabasqueños. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
27 de agosto de 2011

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Con 350 elementos la XXX Zona Militar se declaró lista para la aplicación del Plan DN-III-E en sus tres etapas, con lo cual el Ejército está preparado para enfrentar cualquier situación de contingencia en apoyo a la población tabasqueña.

La presentación del Plan DN-III-E correspondió al Coronel de Infantería, Cirilo Mondragón Rivero, Comandante del 17 Batallón de Infantería y también Comandante del Centro de Acopio y Operaciones del Plan y de las actividades que realiza el personal militar en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Indicó que además se cuenta con 25 vehículos y 12 anchas que podrían utilizarse para la evacuación de la población en zonas afectadas en caso de que se presente un problema de contingencia.

Explicó que luego de los acontecimientos registrados en Tabasco durante los últimos cuatro años, se ha tomado la experiencia necesaria para organizarse a través del Centro Coordinador (C.E.C.O) del Plan DN-III donde se concentra la planeación y distribución de los grupos de Recursos Humanos, Logística, Acopio de Información y Administración de la zona de desastre.

Refirió que el Plan DN-III contempla la organización de las fuerzas armadas que va desde un mando, grupo de comando, equipo de búsqueda y rescate, así como un pelotón de equipo de seguridad y otro para control de albergues debido a que en este último tienen la capacidad de brindar cobertura de asistencia de alimentación e intendencia a tres albergues.

Dichos albergues, dijo, tendrían capacidad para atender a 300 personas cada uno o en su caso un sólo centro de refugio con capacidad para 900 afectados.

Al encabezar un recorrido en la explanada del 17 Batallón de Infantería, Mondragón Rivero señaló que el Ejército tiene la capacidad de abastecer con alimentación a 900 personas en tres tiempos hasta por 72 horas en caso de presentarse de manera repentina cualquier contingencia.

De igual forma, dijo que cuentan con un Centro Principal de Transmisión, un pelotón de información, equipo de seguridad, coordinación de áreas en las zonas afectadas, vigilancia y seguridad a bienes rescatados con personal de apoyo para carga y descarga, así como vehículos para el traslado de enseres y otros servicios.

"En fin, estamos listos para brindar protección y apoyo a la población civil, en cualquier momento, contamos con personal altamente capacitado las 24 horas del día durante los 365 días del año, principalmente ahora que se avecinan las lluvias y que es probable, aunque no tenemos la certeza, de que pueda haber una nueva inundación", enfatizó.

Insistió en que para la aplicación del plan, se han definido tres fases: Prevención, auxilio y recuperación, cada una con diversos procedimientos de actuación que rigen la participación militar, a fin de minimizar los daños en la población, en sus bienes y en el poder económico nacional.

En caso de agudizarse el problema, se activaría el programa de auxilio a la población para lo cual cuentan con los elementos suficientes y en caso de ser necesario se traerá a tropas destacamentadas en la Séptima Región Militar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Finalmente la tercera fase que es de recuperación, esta inicia cuando la situación tiende a normalizarse y de forma paulatina se van retirando las tropas que vienen en refuerzo del mando territorial afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.