lunes, 29 de agosto de 2011

Tabasco / Segundo idioma, un factor limitante para solicitar beca / Ago 29

Segundo idioma, un factor limitante para solicitar beca
Fuente: Diario El Heraldo de Tabsco / Foto: El Heraldo de Tabasco / El Heraldo de Tabasco / 29 de agosto de 2011 / María Albert Hernández
Sólo 9 personas decidieron postularse como candidatos a ser beneficiados, 7 aprobaron, pero se fueron 4, los otros 3 decidieron no irse por falta de documentos.
Solo 12 universidades respondieron a la convocatoria de CONACYT

Villahermosa, Tabasco.- Este año el CONACYT le dio a Tabasco la oportunidad de que 25 personas realizarán sus estudios de posgrado en cualquiera de las 200 mejores universidades del mundo, pero sólo 12 respondieron a la convocatoria y 9 fueron aprobados.

Para Rafael Landa Rodríguez, Director de Recursos y Apoyo a Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, el manejo de un segundo idioma - requisito indispensable para solicitar la beca- ha sido uno de los factores limitantes para que, aunque de 2010 a 2011 haya aumentado la oferta, sigan siendo pocas las personas que decidan marcharse del país para estudiar en el extranjero.

"Hay que estar recibido, contar con una carta de aceptación de la universidad en la que decidan estudiar, contar con el dominio del inglés, si aparte se va a un país en el que no sólo se hable ese idioma, también debe contar con un nivel dos en el idioma local" señaló.

El Programa de Becas para Estudios de Posgrado en el Extranjero es uno de los más importantes de México, es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional porque brinda acceso a la población a realizar estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia.

Indicó que aunque el organismo a trabajado con becas para estudios de posgrado durante 40 años, fue hasta hace 3 cuando se incluyó la posibilidad de trasladarse fuera de los límites del territorio nacional, por lo que Tabasco se unió al programa desde 2010, cuando recibió únicamente 10 lugares.

Entonces sólo 9 personas decidieron postularse como candidatos a ser beneficiados, 7 aprobaron, pero se fueron 4, los otros 3 decidieron no irse por falta de documentos o simplemente porque manifestaron no sentirse preparados para dejar Tabasco por tanto tiempo.

"Lo que hacemos es realizar el proceso de postulación, y dar una opinión acerca de la solicitudes recibidas, al final CONACYT decide quienes se van, cada entidad busca que le hace falta, en Tabasco contamos con 5 aspectos principales que son la gestión integral del agua, el desarrollo turístico, el desarrollo energético, la microeconomía y la gestión territorial" explicó.

Una vez que alguien decide postularse para obtener una beca - que podría abarcar hasta medio millón de pesos al año -, se le realizan diversas evaluaciones encaminadas a conocer si tiene conocimientos suficientes de sus estudios anteriores, si conoce de la realidad del país al que quiere trasladarse y si está preparado para dejar su país para vivir en otro.

"Hay que asegurarse que tienen la madurez para irse, por lo que se valora que tanto saben del nuevo país, hay un comité interinstitucional como en el que participa la UJAT, ECOSUR, Colpos y la Secretaría de Educación dónde se hace una evaluación de cómo fueron calificados los muchachos".

Sin embargo la falta de dominio de un idioma adicional al español hace que la mayoría desista de sus deseos de irse del país, "de igual forma ha ido creciendo la cantidad de gente este año tenemos 9 aprobados, hubo 3 personas considerada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.