viernes, 26 de agosto de 2011

Tabasco: Alertan por planta decorativa tóxica / Ago 26

Alertan por planta decorativa tóxica
Fuente: Diario Tabasco Hoy / Por: Carolina Santiago / Villahermosa, Tabasco / Publicado Viernes, 26 de Agosto del 2011, a las 05:03 hrs.

La 'hoja blanca' es común en jardines y oficinas; peligran niños si ingieren el líquido que desprende.

Dieffenbachia, es el nombre científico que define a la planta de ornato conocida como “hoja blanca”, la cuál según el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Miguel Alberto Magaña Alejandro, desprende un líquido tipo látex de color blanco que de ser ingerido por los menores de edad, puede envenenarlos.

La planta, famosa por colocarse como adorno tanto en casas como oficinas, tiene como ingrediente tóxico al ácido oxálico que como alcaloide, es decir sustancia que desecha la planta pues ya no le sirve en su organismo, lo desprende a través de sus hojas y tallo una vez que se le hacen cortes a la rama y al tallo. El ácido oxálico es tan tóxico que se activa en el cuerpo quemando la piel o intoxicando el estómago si se ingiere, sobretodo en los niños a causa de la potencia que tiene al actuar.

Aunque no se han conocido casos recientes de personas intoxicadas, lo mejor, es alejarlas de los menores de edad, que son quienes mayor curiosidad tienen de tocarlas y sobre todo de llevárselas a la boca y morderlas, acto en el que se desprende el líquido blanco tóxico.

Los síntomas que se detectan como avenamiento de primer nivel al haber tenido contacto con la planta es el ardor en la parte del cuerpo que fué tocada con el líquido. Al ingerirse pueden haber náuseas y vómitos, inflamación en la lengua o boca completa. Lo primero es beber leche fría para hacer “corte” a la infección, en casos extremos el acudir rápidamente al doctor para una atención más completa, pues estas plantas pueden causar una inflamación lo suficientemente severa como para obstruir las vías respiratorias. En casa, con el riesgo menor de intoxicación, es necesario humedecer la zona con paños fríos para evitar el dolor y enrojecimiento.

IDENTIFICALA
Actualmente no se han reportado casos de intoxicación graves.

La Dieffenbachia es nativa de las selvas vírgenes de Centro y Sudámerica.
Su nombre proviene del médico y naturalista Ernst Dieffenbach
Actualmente existen más de 30 tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.