lunes, 29 de agosto de 2011

Centla: Cinco ranchos ganaderos en cuarentena por brucelosis / Ago 29

Cinco ranchos ganaderos en cuarentena por brucelosis
Fuente: Diario de la Tarde / JORGE CHIÑAS ZAVALA / Corresponsal
No hay control de rastros en comunidades.
-En un embarque al Frigorífico fueron detectados tres animales infectados

Frontera, Centla.- Al menos cinco ranchos centlecos han sido declarados en cuarentena al habérsele detectado animales enfermos de brucelosis bovina, lo que significa una riesgo para la salud humana ya que en la zonas rurales la matanza se realiza sin ninguna medida de higiene y sin la presencia de un médico veterinario para analizar si el animal a sacrificar o sacrificado está libre de alguna enfermedad.

De acuerdo a fuentes fidedignas, pero que solicitaron no revelar sus nombres por la gravedad del caso y porque estos hechos en el sector ganadero se manejan de manera confidencial, recientemente en un embarque al Frigorífico le fueron detectados al menos tres animales enfermos de Brucelosis Bovina (Tuberculosis), por lo que este rancho fue declarado en cuarentena.

Fas fuentes indicaron que aunque el propietario de los ranchos declarados en cuarentena por la tuberculosis bovina no pueden realizar embarques hacia el Frigorífico, estos si venden sus hatos ganaderos a los expendedores de carnes en la zona rural, donde la matanzas se llevan a cabo sin ni9ngún control sanitario, por lo que no se sabe si estos animales pueden estar enfermos de tuberculosis o rabia paralitica.

Según se pudo investigar aquí en Centla, al menos cinco ranchos han sido declarados en cuarentena por esta enfermedad, lo que significa que estos ganaderos no pueden realizar ningún embarque el Frigorífico, pero tampoco comercializarlos a los expendios de carne para el consumo humano, ya que puede provocar el contagio y hasta la muerte de la personas que llegaran a consumir la carne de un animal contagiado.

En la zona rural existen al menos unos 70 carnicerías que sacrifican los animales en el patio de su casa y sin la revisión de un médico veterinario, unos de los principales requisitos que exigen la normas sanitaras, pero que aquí no se lleva a la práctica.

Algunos propietarios de carnicerías señalaron que la matanza se lleva a cabo en cualquier lugar porque en la zona rural no existe ningún rastro para el sacrificio de animales, ya que los que existen tanto en Vicente Gurrero como Ignacio Allende si encuentran cerrados porque no reúnen los requisitos que exigen las autoridades sanitarias.

Por esta razón ante las enfermedades que se han estado presentando como el la Rabia Paralitica como la Brucelosis, la población de Centla se encuentran en riesgo constante de ser infectado de esta enfermedades, porque no sabe si la carne que se está consumiendo está sana.

De acuerdo a las reglas sanitarias, un animal para el consumo humano debe de ser analizado por un médico veterinario antes de ser sacrificado y después, donde se le realizar un análisis para verificar que no existe ninguna enfermedad que ponga en peligro la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.