viernes, 26 de agosto de 2011

Tabasco / Demandarán a Conagua por inundar tierras agrícolas / Ago 26

Demandarán a Conagua por inundar tierras agrícolas
Fuente: Diario El Correo de Tabasco / Escrito por LUIS M. SÁNCHEZ / Viernes, 26 de Agosto de 2011 / 11:43

El delegado de la Procuraduría Agraria, José Alfredo Gómez, indicó que en la primera quincena de septiembre interpondrá de manera individual 300 denuncias contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por inundar terrenos agrícolas en las zonas aledañas del canal El Tintillo.

Explicó que las demandas serán interpuestas en el Tribunal Unitario Agrario, instancia a la que corresponde dar trámite.

“Ya estamos trabajando y yo espero que en la primera quincena de septiembre estar presentando todas las demandas, entre 300 y 320”, dijo.

“Nosotros estamos demandando el uso de la tierra, es decir, los ejidatarios manifiestan que derivados de esas obras la tierra prácticamente ya no sirve para la agricultura ni para la ganadería, ya que en antes esa superficie permanecía en el agua de 3 a 5 meses al año, y le quedaban entre 6 y 7 meses para poderla trabajar, y actualmente es a la inversa, y esas tierras están en el agua 8 ó 9 meses al año, y en 3 meses no pueden cosechar ni un ciclo de maíz”, dijo.

Especificó que la demanda es contra la Conagua derivado de las obras realizadas por esa dependencia en el Tintillo, municipio de Centro.

Detalló que en total, entre mil y mil 500 hectáreas resultan afectadas, porque es “una zona grande con varios ejidos, dedicados principalmente al cultivo de maíz y a la ganadería.

Los ejidatario, abundó, se quejan porque tienen que rentar pastura en otro lado, lo que les incrementa sus costos de producción y reduce sus ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.