TRIBUNA POLÍTICA
Gonzalo Ruiz
Publicado en tribunapolitica.com
La candidatura de Gerardo Gaudiano podría ser anulada por la Sala Regional de Xalapa
Si la caída en las preferencias electorales de Gerardo Gaudiano prendieron los focos rojos al interior del PRD y del gobierno de Tabasco, la resolución emitida el día de ayer por la Sala Regional de Xalapa es un seísmo que cimbró sin lugar a dudas al candidato oficial, a su equipo de campaña, a su partido, partidos aliados y al gobierno de Tabasco.
Lo anterior, van querer minimizarlo pero no es cosa menor, por supuesto que la impugnación presentada por el Lic. Félix Eladio Sarracino Acuña que dio pie a la Resolución de la Sala Xalapa que deja sin representantes en las casillas a los partidos políticos que no inscribieron candidatos para los comicios del próximo 13 de marzo, es un serio revés para la candidatura de Gaudiano.
Al respecto señaló el representante del PRI ante el IEPCT Félix Eladio. “La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral resolvió hoy no otorgarle el derecho de nombrar representantes de casillas a los partidos que no postularon candidatos; éstos partidos son el PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social”.
Por lo tanto, la Alianza de Facto tiene tres representantes menos por casilla (aproximadamente 2400 en el municipio) y aproximadamente 300 representantes generales menos en todo el municipio. Gaudiano ya no podrá contar con un total de 2700 representantes más, que ellos tenían considerados dentro de la alianza de facto, continua diciendo.
Por eso decimos que les tumbaron la alianza de facto, porque el efecto que ellos buscaban ya no lo van a poder tener. La situación era que estos representantes en cada casilla iban a sumar en total cinco a favor de Gaudíano (3 de la alianza de facto, más 1 del PRD y 1 del PT), contra sólo 3 de Liliana. Evidentemente la presión era en contra nuestra, favoreciendo la posibilidad del fraude electoral, señaló Sarracino Acuña.
Por eso, quién salga a minimizar la resolución emitida ayer por la Sala Regional, sólo evidenciaría su desconocimiento de las cuestiones electorales, porque la defensa del voto comienza precisamente en la casilla, y por supuesto que tener mayoría a la hora de decidir cualquier situación les iba a beneficiar.
Ahora bien, quizá salga el PRD con alguna argucia legaloide para impugnar la resolución d ela Sala Xalapa, pero sería de puro trámite y para tratar de confundir a sus simpatizantes, porque como hoy se cierra el término para registrar representantes de los partidos en las casillas, pues aunque impugnen ya no lograran nada con ello.
En todo esto, resaltan son dos cosas, primero que la candidatura de Gerardo Gaudiano se encontraba violando la Ley Electoral con lo que todos conocemos como “Alianza de Facto” figura jurídica que no está reglamentada y mucho menos contemplada en la Ley porque simplemente al llevarla a efecto se viola la Ley, como venía sucediendo en estos comicios.
Segundo, los militantes de los partidos PAN, MC y PES fueron vilmente utilizados por Gerardo Gaudiano, porque gracias a sus argucias y forma de conducirse en la lides electorales los dejó sin poder participar en los próximos comicios y claro que esto que está pasando ya lo sabía el candidato del PRD y PT, que podía pasar si era impugnada su candidatura, a como lo fue.
Por otra parte, y lo más serio para el nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, es sin lugar a dudas que su candidatura se encuentra aún en suspenso, quizá lo minimizan esto en su equipo de campaña, y hasta quizá el mismo candidato sienta que no se puede comprobar que realizaron una simulación jurídica con su candidatura.
Lo cierto es que si la Sala Regional de Xalapa resolvió que los partidos que no inscribieron candidatos no pueden registrar representantes para las casillas de los próximos comicios, es porque están considerando que están simulando legalmente no participar en dichos comicios, cuando de hecho si lo están haciendo a favor de Gerardo Gaudiano.
Por eso, el sentido de la Resolución de la Sala Regional, hace pensar que la impugnación presentada por el PRI contra la Candidatura de Gerardo Gaudiano por simulación jurídica podría ser procedente, toda vez que hasta los mismos partidos involucrados como son PAN, MC y PES lo han aceptado y en todas sus redes sociales se comprueba que están apoyando al candidato común del PRD-PT.
Para que nos vayamos ilustrando, la impugnación por simulación jurídica presentada por el PRI contra el registro de la candidatura común de Gerardo Gaudiano, va en el sentido de que se registró únicamente como candidatura común del PRD-PT porque de haberlo hecho como candidatura común o coalición con el PAN, MC, PT, PES y PRD, hubieran tenido que postular a una mujer.
Y como en éste caso en particular había que privilegiar o salvaguardar la candidatura de Gerardo Gaudiano, pues se registró como candidato común sólo del PT-PRD, y los otros partidos lo apoyan por fuera, lo que es legalmente hablando una simulación jurídica, violando con ésta acción además los derechos constitucionales de la mujer, porque al estar estos 5 partidos unidos en la contienda electoral debieron postular a una mujer.
El PRD, PT, PAN, PES y MC en ésta ocasión están siendo exhibidos como delincuentes electorales, pillos que trataron de burlar a sus adversarios políticos, lo cual no lograron porque los impugnó el PRI, al TRIFE tampoco lograron engañarlo y ahora se dan cuentas sus militantes y simpatizantes que los dirigentes de sus partidos y su candidato Gerardo Gaudiano actuaron fuera de la Ley simulando jurídicamente algo que no es.
Y al cuestionar al representante del PRI ante el IEPCT sobre si puede proceder la impugnación de simulación jurídica respondió: “La pregunta es si ésta Resolución de la Sala Regional apuntala la posibilidad de que se caiga la candidatura de Gaudíano, porque es una impugnación que todavía está viva. La respuesta es categórica: Sí, Gaudiano va a caer, porque su candidatura está basada en una Alianza de Facto que se está cayendo a pedazos”.
Y también señaló Félix Eladio Sarracino que: “Al caerse la Alianza de Facto hay otras consecuencias de carácter político. Es claro que ya no podrán operar como lo querían hacer, y que esto genera una confusión en la estrategia que tenían planeada. Pero sobre todo, pierden credibilidad, les estamos demostrando que nosotros tenemos razón y que ellos están defraudando a la Ley”.
Por último me comenta Sarracino Acuña, que él espera que la Sala Xalapa resuelva la impugnación del registro fraudulento de Gerardo Gaudiano antes del 13 de marzo, pero que en caso de no darse dicha resolución antes de la celebración de los comicios, la impugnación seguiría vigente y podrían anular su candidatura aunque ya hayan pasado los comicios. Hasta la próxima entrega.
gonzaloruiz@tribunapolitica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.