lunes, 28 de marzo de 2016

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / No se ha respetado el voto... / Columna / Lu Mar 28

Armagedón
Tener respeto a la persona del impío, 
Para pervertir el derecho del justo, no es bueno
...”
Proverbios 18:5
No se ha respetado el voto...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en elimparcial.com.mx

Los tabasqueños asumieron las elecciones del 13 de marzo con audaz prudencia: el abstencionismo fue severo, dejando en el ambiente el hartazgo hacia actores y partidos políticos que una y otra vez van tras las impugnaciones como una especie de tablita de salvación para evadir rendir cuentas serias a sus partidarios del por qué una y otra vez ha sido incapaces de ganar en las urnas. No logran ubicarse ante la sociedad porque todavía no entienden que perdieron la identidad de atender las demandas más urgentes; primero, de sus mismos correligionarios y después de una sociedad que ya no quiere más retórica envenenada de resentimientos, odios y raíces de amargura. Que a Tabasco lo que le urge es redoblar esfuerzos para salir de los altos índices de corrupción e impunidad en que se ha debatido en los últimos sexenios. Nadie ha sido inocente que las dificultades económicas una y otra vez han brotado de las privatizaciones y ahora de las reformas estructurales que sólo han servido para empobrecer más a quienes menos tienen.

No existe al menos a la vista, una entidad política que haya reforzado su trinchera para afrontar con dignidad los graves problemas sociales y transformar la realidad en la medida que se pueda. Eso es cierto, les reditúa una unidad, pero la misma es demasiado endeble ante el abuso cíclico de la cúpula para designar quienes son los que irán una y otra vez en busca del voto popular. La misma foto, la misma figura plena de impunidad y corrupción, la misma actitud que la sociedad ha reprobado y no se entiende ni se quiere entender. Después ante el desprecio social y la reprobación en las urnas, de nueva cuenta a la impugnación para ver que se consigue en la mesa cuando en las urnas no se logró el anhelo. Año tras año electoral van a la justa candidatos que no tienen ni siquiera idea y menos logran explicar por qué a los más vulnerables se les complica cada vez más la crisis de la caída del petróleo cuando México es una potencia en ese sector y Tabasco cada día se hunde en la sinrazón presidencial: sin obra pública y sin beneficios por ser un estado petrolero.

No existe o al menos nunca han presentado un proyecto de planeación democrática que oriente con claridad el sentido de la rectoría estatal del proceso de desarrollo. En tiempos de Peña Nieto se votó por un proyecto que suponía sacrificios para todos y todos tienen hambre y ansiedad por lograr salir adelante, menos la clase privilegiada que vuela en su avión de los 7 mil millones de pesos. Enrique Peña no le ha cumplido a Tabasco, pidió ser tratado como un hijo de Tabasco, pero al igual que la mayoría priista hasta ahora han sido hijos desobligados que no han asumido una actitud realista, que en campaña o en el gobierno siguen ofreciendo una y otra vez soluciones fáciles pero falsas.

Por eso, Tabasco no les cree, Romero Deschamps sigue siendo la imagen misma de la corrupción del PRI y lo sostienen a cuesta de su misma imagen. Han abaratado la política y tienen en Carmen Salinas el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer. Peña Nieto prometió un nuevo rumbo, pero desde el principio ha llevado al país y ya no se diga al despreciado Tabasco por el camino que ha significado lento y difícil. Prometió recuperar de los niveles ínfimos a la gente que paga  cada día más cara la energía eléctrica ¡Y no ha cumplido! Menos ha cumplido con los ejes viales o pasos a desnivel en Villahermosa. Asoma 2018 y ahí es donde una vez más las entidades políticas serán puestas a prueba y el mayor conflicto que han tenido hasta ahora es la constante de todas ellas es que no se ha respetado el voto…

EL SEPTIMO SELLO
Regresamos de nuevo al ejercicio diario…

LA SEPTIMA TROMPETA
En pleno Sábado de Gloria, Antonio Vela Sola recibió la membresía de nuevo abuelo. Felicidades amigo. También puede revisar esta columna en el portalhttp://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.