miércoles, 30 de marzo de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ¿Y GAUDIANO, FERNANDO Y LOS QUE…? / Columna / Miér Mar 30

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
Publicado en tabascopolitico.com

¿Y GAUDIANO, FERNANDO Y LOS QUE…?

            A pesar de sus evidentes fobias y tirrias, el vivillo secretario General del PRD en la entidad, José de la Cruz Rueda Hernández, debió por sobradas y evidentes razones políticas, incluir en su lista de aspirantes a la máxima candidatura partidista en el 2018, a Gerardo Gaudiano Rovirosa y al senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

            El que le vaya a alcanzar para estar en la recta final, ya es harina de otro costal, pero por ahora había obligadamente que encartarlos, pues políticamente tienen más probabilidades que Jaime Mier y Terán Suárez y el propioCésar Raúl Ojeda Zubieta, sobre todo si lo medimos por los resultados que han dado en sus atropelladas carreras políticas.
            Personalmente no veo en ningún escenario al ex operador político de Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz, ni al propio encargado de la política interna. El que ande vendiendo la idea de que puede convencer aAndrés Manuel López Obrador para que Morena vaya en alianza con el PRD en la madre de todas las batallas electorales, se me hace una desproporción política, una tomadura de pelo, y más conociendo como se las masca el tepetitico.
            A diferencia de Rueda Hernández, veo hoy a Gerardo Gaudiano RovirosaOscar Cantón ZetinaJosé Antonio de la Vega Asmitia y Fernando Enrique Mayans Canabal, y sí me presiona, consideró que Mayans Canabal es el que la tiene más difícil, más complicada. Los solos apellidos dan para plantear hipótesis en las que no sale bien librado, y más cuando se cruzan escenarios políticos con los López Hernández.
            De los restantes, es un secreto a voces, que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción parlamentaria perredista, lleva sentimentalmente la delantera. Dentro y fuera reconocen propios y extraños que cuenta con el apoyo y respaldo del gobernador Arturo Núñez Jiménez y de la señora Martha Lilia López Aguilera. Políticamente es el consentido, es el proyecto más acabado de los “nuñistas”, pero que al igual que todos los demás, depende de cómo las condiciones y circunstancias políticas se vayan dando y acomodando en los siguientes meses.
            Lo de Gerardo Gaudiano Rovirosa es más complejo de lo que a simple vista aparenta. Tiene un año y ocho meses para terminar de enderezar al municipio. Para darles a sus gobernados, servicios públicos dignos, de primera, principalmente los que tienen que ver con el servicio de limpia, alumbrado público, parques y jardines, agua potable, bacheo, empleos, caminos, alcantarillado, drenaje… Si lo consigue, va a estar en la pelea, de lo contrario el ayuntamiento de Centro, puede convertirse en su Waterloo choco.
            A Oscar Cantón Zetina se le puede acusar de todo, menos de que no sea un político profesional, pulcro. Su Currículo Vitae es legislativamente impresionante, que, desde luego, no garantizan en automático la candidatura a la gubernatura, empero, tiene las cartas de presentación idóneas, para volver a buscar por tercera ocasión, lo que le ha sido negado por decisiones políticas cupulares.
            De lo que no tengo ninguna duda, es de que estará en las boletas de 2018, el proyecto de la candidatura independiente va muy avanzado y con grandes expectativas, sobre todo luego del alto abstencionismo -65 por ciento- que se presentó en la pasada elección extraordinaria.
            Desde luego, no son los únicos que van a medir fuerzas políticas en el 2018. Pedro Jiménez León está caminado en ese rumbo, y con seguridad algunos otros, que ya han comenzado a moverse en ese sentido, verbigracia, Juan Manuel Fócil Pérez.
            Sin duda alguna, el 2018 va a ser un hormiguero…más que en otras ocasiones.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Si bien es cierto, que el doctor Rafael Gerardo Arroyo Yabur no le debe nada a la secretaría de Salud, pues siempre ha trabajado en el IMSS, debería cuidar su prestigio, y ser menos indolente ante el dolor humano de sus colegas y empleados.
            Despedir personal sin causa justificada, como está ocurriendo en la Jurisdicción Sanitaria 13 de Nacajuca, no solo afecta a los directamente involucrados, sino a los familiares de éstos, que en la mayoría de los casos no tienen otra entrada económica para sobrevivir.
            Que corra cuando el caso así lo amerite y justifique, pero que cese a trabajadores para traer a sus amigos (as) del IMSS, como que no es muy ético y moral.
            De pasada debe ordenarle a su orangután Juan Vicente Cano Gómez que le baje dos rayitas, que se serene y calme. Que todo mundo merece respeto, incluidos los que hacen la limpieza en las oficinas y en los nosocomios.
            No es con la punta del pie, ni con el cinturón en la mano cómo va a resolver los entuertos existentes en el sector Salud.
            Recuerde, que el hilo revienta por lo más delgado.
            En donde la caballada está flaca, pero requeteflaca, parafraseando al ex gobernador guerrerense Rubén Figueroa -padre- es en el PRI. Hoy nada más se ven a Gina Trujillo Zentella y Jesús Alí de la Torre, y párele de contar, por ahora no hay más, mañana quien sabe.
           ¿Benito Neme Sastré? Podría ser.
            En fin, mañana abordaremos con mayores detalles a los suspirantes priistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.