lunes, 21 de marzo de 2016

Nace cría de manatí en Chiapas / Lu Mar 21

Nace cría de manatí en Chiapas

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo


Integrantes del proyecto de protección y conservación del manatí en el estado, de protección civil y pescadores acudieron al afluente donde un ejemplar se encontraba varado y en situación de parto

Chiapas
Redacción
Rumbo Nuevo

Brigadas de rescate reportaron el nacimiento de una cría de manatí en las orillas del río Chacamax en el municipio de La Libertad, en el norte de Chiapas.

Integrantes del proyecto de protección y conservación del manatí en el estado, de protección civil y pescadores acudieron al afluente donde un ejemplar se encontraba varado y en situación de parto.
Personal de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Smahn) liberaron y proporcionaron los cuidados a la madre y la cría.

Indicaron que en la zona son constantes los monitoreos para la salvaguarda y preservación de la especie.

La Smahn destacó que el proyecto de protección y conservación del manatí se aplica desde hace dos años con acciones interinstitucionales y con apoyo de asociaciones civiles y cooperativas pesqueras del lugar.

Estas actividades, señaló, han permitido que a la fecha no se registren decesos del especimen por “causas previsibles”.

Indicó que durante la actual temporada de sequía se emprenderán campañas de limpieza en las inmediaciones lacustres y se reforzarán los monitoreos para detectar varamientos de manatíes.

Y como medida preventiva se colocarán alimentos en sitios determinados de las lagunas para evitar que el mamífero acuda a las orillas y quede varado.

El sistema Lagunario del norte Chiapas, ubicado entre los municipios de La Libertad y Catazajá, está catalogado como un santuario natural del manatí.

Es además la única región del estado en donde pueden apreciarse estos ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.