miércoles, 23 de marzo de 2016

Terrorismo en Bruselas: 34 muertos / Miér Mar 23

Terrorismo en Bruselas: 34 muertos

El Universal / Publicado en el Diario de Tabasco / 23/03/201605:00:00
Bélgica eleva alerta a nivel máximo, reporta que la situación aún no está bajo control; otros 3 paquetes con supuestos explosivos están siendo intervenidos por la policía; EI amenaza a más países

Un doble atentado terrorista registrado en hora pico en el metro y aeropuerto de la ciudad se cobró la vida de 34 personas y dejó más de 200 heridos: el primer golpe extremista tuvo lugar alrededor de las 7:50 horas en la sala de registro de American Airlines del aeropuerto internacional de Zaventem, ubicado al noreste de Bruselas.

En el lugar, caracterizado por ser una zona espaciosa y abierta, en la que están en hilera todos los mostradores de registro de viajero y equipaje, se escucharon dos detonaciones, con una breve diferencia de tiempo entre ambas.

El comando kamikaze, aparentemente integrado por tres individuos, utilizó explosivos con clavos para causar el mayor daño posible. Dos terroristas se inmolaron con explosivos, mientras que un tercero está prófugo, informó la Policía Federal.

“Todos comenzamos a correr por nuestras vidas, no sabíamos a dónde ir, era caos total, pánico total. El pánico era absoluto, una situación terrible”, di ce una maestra que viajaba con un grupo de 38 estudiantes, y quien se encontraba registrando maletas en el mostrador número seis cuando tuvo lugar la primer explosión.

La bruselenses no daba crédito a las explosiones en la terminal aérea, cuando otra detonación cimbró a las 9:20 horas la estación de metro de Maalbeek, muy concurrida por oficinistas, por personal que trabaja en agencias especializadas de la UE y el sector del lobby. A partir de ese momento el pánico, la incertidumbre y el miedo se apoderaron de la urbe. Los servicios de transporte público colapsaron; las compañías de telefonía celular suspendieron sus servicios durante horas a solicitud de las autoridades, al tiempo que el sonar de las sirenas aumentaba en volumen y frecuencia por el vecindario castigado por la barbarie.

La mayoría de la ciudadanía acató la recomendación de permanecer en sus hogares, pero a medida que transcurrió la tarde, desoyendo el aviso, muchos acudieron de manera espontánea frente a la Bolsa (Beurs), uno de los lugares más icónicos de Bruselas, para depositar una flor, una vela o pintar sobre el pavimento un mensaje de solidaridad.

A los más graves atentados terroristas en la historia de Bélgica, el primer Ministro Charles Michel respondió prometiendo castigar a los terroristas. “Haré todo lo posible para defender nuestras libertades”, afirmó Michel, quien decretó tres días de luto nacional. El premier también elevó el estado de emergencia de 3 al 4, su nivel máximo, esto implica seguridad reforzada en las fronteras y la llegada de más fuerzas militares para patrullar las calles, unos 230 hombres extra.

Por su parte, el rey Felipe de Bélgica se dirigió a la nación para pedir unidad nacional y condenar el atentado calificándolo de “cruel y cobarde”.

Michel dijo que pese a que el Estado Islámico se ha adjudicado el atentado, los servicios de inteligencia están aún verificando la información. Igualmente investigan si tienen relación con la detención hace cinco días del terrorista más buscado por los ataques de París, Salah Abdeslam, durante un operativo en el célebre barrio de Molenbeek.

Horas después de los atentados, el Estado Islámico se adjudicó la agresión en un comunicado difundido en árabe y francés, aduciendo que Bélgica “participa en la coalición internacional contra el EI” y amenazó que habrá “días oscuros” para los países que participan de tal alianza: “lo que viene será peor y más amargo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.