domingo, 20 de marzo de 2016

Beneficiará Liconsa a más pobres / Do Mar 20

Beneficiará Liconsa a más pobres

  • En la historia no se había diferenciado el precio de la leche, lo cual no generará recursos para la empresa y el gobierno
 Daniel Aguilar / Diario de Chiapas
El Consejo de Administración de Liconsa reveló que en los próximos días revisará los 150 municipios más pobres del país, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), para que en abril se comience a vender a un peso el litro de leche a los habitantes de estas zonas que corresponden a Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Según el Consejo de Administración de Liconsa, en la historia no se había diferenciado el precio, lo cual no generará recursos para la empresa y el gobierno y, sí permitirá hacer un estudio técnico para demostrar que el precio de la leche influye en el consumo y combate la carencia alimentaria y pobreza extrema.
Según un estudio técnico, un niño que toma leche Liconsa logra crecer hasta dos centímetros más y desarrolla una masa de 700 gramos. Este lácteo tiene una calidad comparada con los envases más caros y contribuye a que los infantes salgan de un cuadro de anemia, si la toman periódicamente.
Por otra parte, en los próximos días la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunciará la revisión del padrón de proveedores, con el objetivo de evitar el intermediarismo, y sostuvo que el precio de la leche no subirá este año.
Con este padrón no sólo se quiere fortalecer la transparencia acerca de quién provee y cuánto se le compra del lácteo, sino facilitar a los gobiernos estatales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) identificar a los pequeños productores y darles preferencia, pues son quienes realmente lo necesitan.
Según el informe del Consejo de Administración, con la regulación de los intermediarios se logrará garantizar que haya un contrato entre éstos y el pequeño productor, ya que esto permitirá un precio fijo.
Y es que, del millón 300 mil litros que Liconsa comercializa al año, 870 mil litros son comprados a los productores mexicanos, a pesar de una reducción de 550 millones de pesos en el presupuesto para la adquisición de leche nacional.
Actualmente se tiene una sobreproducción de leche en el mundo, lo que ha generado la caída del precio al piso, pues en el 2013 costaba cinco mil 300 dólares la tonelada y hoy está en mil 600 dólares.
Ante esta situación, también se destaca la importancia de establecer centros de acopio, ya que ante la sobreproducción se daría a los productores una alternativa y no se les dejaría a disposición de la compra de empresas privadas; sin embargo, estimó que esta medida debe acompañarse de una estrategia de involucramiento de los productores locales y revisar los costos de transporte, y el impulso y el fomento a la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.