martes, 22 de marzo de 2016

Urge cerco sanitario para controlar mosquito transmisor de dengue, chinkungunya y zika; en 2016 alarmante 118 casos de fiebre por dengue y 29 por fiebre hemorrágica: PVEM / Mar Mar 22

Urge cerco sanitario para controlar mosquito transmisor de dengue, chinkungunya y zika; en 2016 alarmante 118 casos de fiebre por dengue y 29 por fiebre hemorrágica: PVEM

México Sur Noticias / Entidad 27 Noticias / Twitter: @Entidad_27
Pag. en Facebook: Columnas en Tabasco
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco



La diputada Hilda Santos Padrón señaló que comparado con el 2015 en este año se llevan 92 casos más registrados de estas enfermedades

La diputada Hilda Santos Padrón presentó un Punto de Acuerdo donde exhortó al Ejecutivo del Estado de Tabascoa que instruya al Secretario de salud se realicen acciones de Vigilancia Sanitaria Internacional en las zonas fronterizas, con prioridad para los puertos de Frontera y Dos Bocas, así como se informe del resultado de las actividades del Centro Estatal de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CEE-RSI) que debe funcionar en la Secretaría de Salud, dada nuestra obligación de garantizar la protección de la salud de los tabasqueños como establece la Ley General de Salud.

En el documento la diputada explicó al Pleno del H. Congreso del Estado que debido a la presencia del mosquito Aedes-aegypti transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el Chikungunya y ahora el Zika entre otras arbovirosis y todas son de notificación obligatoria nacional e internacional es necesario se aplique el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La diputada pvemista dio a conocer que según los registros oficiales de notificaciones por entidad federativa, de la Secretaría de Salud, en el estado de Tabasco, se registraron en los años 2014 y 2015, un total de 883 casos de fiebres por dengue, 294 casos por fiebre hemorrágica y 35 casos de chikungunya. Actualmente, en los datos oficiales registrados por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, hasta el 14 de marzo de 2016, en Tabasco se notificaron 147 casos de dengue (118 de fiebre por dengue y 29 por fiebre hemorrágica). En el mismo período del 2015, se habían notificado 55 casos (43 por FD y 12 por FHD), o sea, en total se han notificado 92 casos más.

Explicó que las tasas de incidencia más elevadas corresponden a los municipios Macuspana (9.32 para FD y 1.86 para FHD); el municipio Centro (7.16 para FD y 1.43 para FHD) y en el resto de los municipios las tasas fueron de 3.42 para FD y 1.03 para FHD. Estas cifras ubican al estado de Tabasco en el cuarto lugar entre los que aportaron el 59% de los casos del país, después de Guerrero y Veracruz.

Ante las alarmantes cifras Hilda Santos pidió el Plan de Respuestas que debe desarrollarse en las zonas fronterizas del Estado, con prioridad en los puertos de Frontera y Dos Bocas, así como el resultado de las actividades del Centro Estatal de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de acuerdo a como lo establece la Ley General de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.