Manuel García Javier
Publicado en el Diario de la Tarde
Ahora todos son ‘beltronistas’
La próxima asunción del senador Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, nos hace suponer que por esta ocasión este asunto no se definió en Los Pinos. El presidente prefirió darle juego a un fuerte grupo político nacional, como lo es el “beltronista”, que en el 2012 buscó la candidatura presidencial de la que salió airoso el equipo que hoy gobierna.
Cierto es que la jugó, y muy inteligentemente, para colocarse a la cabeza como candidato de unidad a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional priista, lo cual ocasionó dejar fuera de la jugada al ex gobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez que se pensaba ya la tenía en la bolsa, así como a Aurelio Nuño, uno de los principales alfiles del mandatario en la búsqueda de afianzar su salida airosa y asegurar un buen candidato rumbo al 2018.
Entendemos que la llegada de Manlio Fabio a la dirigencia unificará a dos generaciones de priistas: Los viejos y recalcitrantes que gozan de la experiencia y las nuevas generaciones (entre las que ya se cuenta con su propia hija que será diputada federal), por lo que se considera que amalgamando el pasado con el presente, prácticamente el PRI caminará sin problema alguno rumbo a la sucesión presidencial.
Se entiende también, que esta situación coloca a Roberto Madrazo y a su hijo Federico en un lugar privilegiado de la política tabasqueña rumbo al cambio de gobierno, y ya se comenta que, ahora sí, el PRI tabasqueño irá en coalición con el Verde Ecologista, y ahí es donde embonaría a la perfección Pico Madrazo como posible candidato.
En ese mismo tenor visualizamos a Humberto Mayans Canabal, a quien aún le late su sexagenario corazón por la silla gubernamental tabasqueña, hoy en manos del PRD, y qué mejor que desde el Senado al que retornará el 1 de septiembre. Recordemos sus excelentes relaciones con el secretario de Gobernación y con el mismo presidente Peña Nieto.
Otro de los tabasqueños al que se le vio hace un par de años muy de cerca de Manlio Fabio, es el ex senador Francisco Herrera León, aunque por ahí un pajarito nos dijo que últimamente no lo pela, al grado tal que se ha negado a recibirlo en audiencia.
Y lo mismo sucede con Benito Neme Sastré, que por todos lados le llueven las amistades y compadrazgos, pero de los buenos, y su buena relación con quien será el mandamás tricolor no está a discusión. O de Gina Trujillo a quien se le liga con Roberto Madrazo y en otras ocasiones con el propio Manlio Fabio.
De Manuel Andrade y Erubiel Alonso, ni hablar, se la jugaron con Enrique Martínez y Martínez y tendrán que morderse el que les queda. Claro, que no son tiempos de pleitos, ni qué se yo, se trata de unificar fuerzas y en ese pastelote entran todos.
Pero hay algo importante… El gobernador Arturo Núñez Jiménez se lleva de a “cuartita y mata-mata” con el próximo ungido tricolor; aunque tengan cierta discrepancia en cuanto a la concepción de ambos de la democracia mexicana, lo cierto es que los une una amistad añeja desde cuando tomaron el mando de la extinta Secretaría Técnica de la Comisión Federal Electoral. Claro, los dos se distinguen por su lucha para lograr democratizar a nuestro país.
Por cierto que Manlio Fabio, a pesar de ser sonorense, tiene sus raíces en el Sureste, pues su padre –por problemas familiares no le dio sus apellidos, dado que él lleva los de su madre— es oriundo de un municipio de Campeche, limítrofe con Tabasco.
DENGUE Y CHIKUNGUNYA
Al menos dos casos de chikungunya se han registrado en la entidad, por lo que se puede decir que ya lo tenemos en Tabasco como uno de los 16 estados del país. El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, instruyó a los jefes jurisdiccionales seguir manteniendo el control del mosco transmisor que, comparado con otras entidades, es prácticamente baja la incidencia.
El corte correspondiente a julio, menciona que en cuanto al dengue los estados con más incidencia son: Guerrero con 1,151 casos; Veracruz, 824; Chiapas, 794; Colima, 718; Sonora, 532; y Quintana Roo, 415; en Tabasco existen 239 casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.