viernes, 28 de agosto de 2015

FRENTES POLÍTICOS / Publicado en el Diario Excelsior / Columna / Vier Agosto 28


Frentes Políticos

Frentes Políticos 28/08/2015 05:08 / Publicado en el Diario Excelsior

Frentes Políticos
I. Llegaron los relevos. El presidente Enrique Peña Nieto hizo, de entre quince cambios, dos movimientos claves. La llegada de José Antonio Meadea Sedesol, tras dejar la SRE, y la de Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación, luego de ser el responsable de Oficina de la Presidencia. Representan claramente el énfasis en dos ejes fundamentales para la segunda parte de su gobierno, ante lo que describió como nuevas circunstancias y desafíos: Desarrollo Social y Educación. La desigualdad y el hambre preocupan y a eso va Meade más allá de que haya entrado en la baraja de presidenciables para 2018, donde se ubican Miguel Ángel Osorio(Segob) y Luis Videgaray (SHCP), Nuño Mayer y Manlio Fabio Beltrones. La segunda parte del sexenio es de consolidación. ¿El equipo está completo?
II. Los que se fueron. No más cansados en las filas del gobierno. Es evidente que algunos de los movimientos realizados por el jefe del Ejecutivo obedecen a resultados, así que, agradecido, Peña Nieto mejor les dijo adiós. Emilio ChuayffetJesús Murillo KaramEnrique Martínez y MartínezMonte Alejandro Rubido y Juan José Guerra Abud dejaron el gabinete. Está claro. El Presidente buscó un cambio generacional, pues requería mayor energía y fortaleza en esas áreas. Es cierto, ellos representaban a la vieja guardia, a los expertos, pero algunos mostraron signos de debilidad propios de la edad, complicados algunos casos por estados de salud. Y así nomás no.
III. El reintegro. El único gobernador que llegó al gabinete fue el queretanoJosé Calzada Rovirosa. El Congreso estatal aprobó ayer, en fast track, la solicitud de licencia presentada horas antes por el mandatario, y nombró como sustituto a Jorge López Portillo Tostado, quien era secretario general del Gobierno estatal. En Querétaro, el panista Pancho Domínguez asumirá como gobernador en octubre, pero el saldo es favorable. Calzada, pese a perder las elecciones en junio pasado, llegó al gabinete, pero no en una posición que le permita aspirar a más: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
IV. La factura de El Chapo. Pese a que Monte Alejandro Rubido trabajó en las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, y su carrera se especializó en el área de seguridad, se va como quien pagó los platos rotos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Deja el cargo mes y medio después de la fuga de El Altiplano. La Comisión Nacional de Seguridad informó, en su momento, que no detectaron indicios de que el líder del cártel de Sinaloa fuera a escapar. Llega Renato Sales Heredia como comisionado Nacional de Seguridad y deja la Coordinación Nacional Antisecuestro. Por cierto, Enrique Galindo, estuvo muy cerca de llegar, pero el Presidente no quiso moverlo de la Policía Federal. Ahí está bien. Ha cumplido con creces.
V. Los otros cambios. Sorprendió que Claudia Ruiz Massieu, con buena labor en Turismo, ocupe ahora la SRE que dejó vacante José Antonio Meade, donde todo iba a la perfección; a Turismo arriba Enrique de la Madrid, si bien con poca experiencia en el ramo, aprenderá pronto. Y quien no llegó a la Semarnat fue Arturo Escobar, pero esa posición seguirá en manos de un Verde: Rafael Pacchiano, quien ya era subsecretario de la dependencia.Rosario Robles será ahora la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la inercia de lo realizado en Sedesol. José Reyes Baeza, director del ISSSTE y Francisco Guzmán, como jefe de la Oficina de la Presidencia. Se lee mucha cercanía. Que funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.