miércoles, 26 de agosto de 2015

Yucatán / Difunden jóvenes de EE.UU. las artesanías mayas / Miér Agosto 26

Un mundo más igual
A los costados, las dos jóvenes estadounidenses con vecinos de la comisaría de Yaxhachén, en Oxkutzcab, donde ayudan a niños, jóvenes y adultos de la población y difunden las artesanías que ellos elaboran

Un mundo más igual

Difunden jóvenes de EE.UU. las artesanías mayas

 / Publicado en el Diario de Yucatán

A fin de conservar las tradiciones, la cultura y la labor de los artesanos mayahablantes del Estado, y al mismo tiempo difundir esos trabajos, Mandi Strickland y Allie Jordan, dos jóvenes de Estados Unidos, se unieron a otros voluntarios de su país y de México para ayudar a la comunidad de Yaxhachén, municipio de Oxkutzcab.
Entrevistadas por el Diario, comentan que Yaxhachén está prácticamente incomunicada, no cuenta con internet o servicio de telefonía ni con espacios para dar a conocer sus trabajos.
Por esa razón decidieron servir como intermediarias y en distintos puntos de esta ciudad y en las redes sociales ofrecen las playeras que bordan los artesanos.
Gran parte de los habitantes de Yaxhachén, sobre todo las mujeres, realiza el bordado de punto de cruz y de máquina, pero ese trabajo no se difunde, dicen.
Bajo el proyecto Yaxcha by Ko’ox Boon trabajan con niños, jóvenes y adultos y, además de promover y vender las artesanías, realizan actividades artísticas.
Mandi y Allie son estudiantes de la Universidad Millsaps College, de Misisipí. La primera es estudiante de Antropología y la segunda estudió Comunicación. Dicen que han venido varias veces a Yucatán y están enamoradas de la cultura, la gente, el calor y el idioma, de modo que ahora trabajan con entusiasmo en este proyecto.
—Para mí se trata de buscar nuevas perspectivas culturales a fin de hacer un mundo más igual, socialmente hablando —expresa Mandi—; conocer más sobre el idioma español y el maya, que son preciosos.
—Creo que somos parte de una generación que quiere cambios grandes en el mundo, que desea un mundo igual. Los habitantes de esta comunidad son muy bonitos y quieren hacer su trabajo, no es justo para ellos trabajar todo el día, llevando piedras grandes sin el pago que les corresponde. Queremos dar a conocer que la cultura maya sigue viva.— abraham bote Tun
De un vistazo
Información
Para mayor información del grupo o ver los modelos de la ropa que ofrecen puede entrar a la página de Facebook: YAXHA by Ko’ox Boon o al sitio www.kooxboon.com/yaxha.
TMarca de ropa
Yaxha es una marca de ropa dedicada a incorporar el bordado tradicional Maya con un estilo moderno. Los bordados se hacen a mano en la comunidad de Yaxhachén (140km al sur de Mérida). “Este trabajo contribuye al desarrollo económico de esta comunidad de bordadoras y bordadores. Gracias por preferir nuestros productos, estamos seguros de que les van a encantar”, dice Mandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.