sábado, 29 de agosto de 2015

Tabasco / Le llueven manifestaciones a la Secretaría de Educación estatal / Sá Agosto 29

Le llueven manifestaciones a la Secretaría de Educación
Mientras que padres de familia exigían la actualización de los libros de texto, en los planteles pedían la reinstalación de docentes. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
29 de agosto de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- A seis días de haber iniciado el nuevo ciclo escolar 2015-2016, continúan lloviendo las inconformidades y manifestaciones en contra del sector educativo, tanto en las propias instalaciones de la Secretaría de Educación en Tabasco (Setab), como en los planteles educativos de las comunidades.

Esto se dejó ver ayer desde tempranas horas, cuando grupos de padres de familia se presentaron en la dependencia estatal armados con pancartas, que exigían al titular de educación, Víctor Manuel López Cruz, libros de texto y reinstalaciones de docentes; mientras que por otro lado en la Villa Tamulté de la Sabanas, tutores se inconformaron paralizando las clases en una escuela, ante la falta de cuatro maestros.

INTENTAN IRRUMPIR POR LA FUERZA A LAS OFICINAS DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

En este sentido, la primera manifestación del día en las instalaciones de la dependencia estatal la protagonizaron padres de familia de la escuela Telesecundaria "Francisco I. Madero" localizada en el ejido Pico de Oro del municipio de Huimanguillo, quienes exigieron a toda costa un dialogó con el secretario de Educación, tras quejarse de la falta de actualización en los libros de texto que fueron entregados.

El grupo conformado por uno 15 padres de familia, se trasladó desde su municipio para exigir a las autoridades educativas la actualización en dichos libros de texto, pues señalaron que el rezago afectará el desempeño educativo de sus hijos.

Evidentemente molestos, los tutores irrumpieron hasta la puerta de las oficinas del titular de educación en el Estado, al tiempo que amagaron con cerrar indefinidamente el plantel, hasta que no les otorguen libros gratuitos actualizados.

Maclovio Jiménez Hernández, padre de familia, acusó que los educandos estudian con libros que tienen más de 10 años de retraso, pese a que los otorgados en secundarias escolarizadas ya se actualizaron, lo cual derivará en que lleguen a la preparatoria "mal preparados".

Los inconformes fueron atendidos por un enlace de la Setab, quien recibió sus quejas tras mencionarles que les tendría un resolutivo en un término de 15 días.

Los padres de familia se marcharon para esperar el plazo, sin embargo, dijeron que se mantendrán alerta en caso de tener que regresar a la dependencia, pero esta vez, afirmaron que no se detendrán hasta hablar con el titular de la Setab.

EN TAMULTÉ DE LAS SABANAS ACUSAN FALTA DE CUATRO MAESTROS

Por otro lado, en la Villa Tamulté de las Sabanas, padres de familia de la Escuela Primaria Rural Federal Francisco González Bocanegra, ubicada en el poblado Tocoalt, se manifestaron en el plantel ante la falta de cuatro maestros que mantiene sin clases a 140 niños desde que inició el ciclo escolar el pasado lunes.

Pese a que amagaron con bloquear la carretera federal y cerrar la escuela por tiempo indefinido, el director del plantel, Lucio García Morales, les explicó a los padres de familia que ya se hicieron las gestiones pertinentes a la Setab, para que envíen los docentes a los grupos afectados, que son el 2do y 4to grado grupo A y B.

Los tutores inconformes señalaron que los anteriores maestros fueron removidos de la zona por parte de la Setab, pero no enviaron los docentes para ocupar esas vacantes.

Acordaron que tomarán medidas "drásticas" en caso de que las autoridades educativas continúen dándoles largas para enviar a los profesores, tales como el mencionado cierre del plantel o el bloqueo a la vía de comunicación federal Villahermosa-Frontera.

Al lugar arribó la jefa se sector, Adela Díaz, quien recibió las quejas de los padres de familia, no obstante, en medio de dimes y diretes informó que a la brevedad posible los cuatro maestros estarán en el plantel listos para dar clases .

PADRES DE FAMILIA EXIGEN REINSTALACIÓN DE DIRECTOR EN CÁRDENAS

Finalmente, otra manifestación tuvo lugar dentro de las instalaciones de la dependencia estatal, en esta ocasión por tutores de la Escuela "Emiliano Zapata" de la colonia El Bari 2da sección en el poblado de Sánchez Magallanes del municipio de Cárdenas; quienes exigieron en las oficinas de Recursos Humanos la reinstalación del profesor Pablo Hernández de la Cruz.

En entrevista, el también docente de la escuela unitaria, sostuvo que la Setab se negó a renovar su contrato luego de no haber aprobado el examen para la obtención de plazas, sin embargo, aunque reconoció que es un ordenamiento de la nueva Reforma Educativa, sostuvo que también deben tomar en cuenta la trayectoria y el trabajo que realizó en dicho plantel, al cual encontró abandonado.

"Como somos de contrató ya no nos querían renovar el contrato, y tuvieron que venir los padres de familia para apoyarme y que me reinstalaran, yo tengo dos años trabajando, esa escuela la encontré abandonada, yo era el director, docente, todo, es una escuela unitaria con 30 alumnos, pero estaba en rezago", sostuvo.

Tras la insistencia de los padres de familia, el área de RH aceptó la renovación de su contrato, para que siga fungiendo como director y docente del plantel que brinda educación a 30 niños de esa comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.