lunes, 24 de agosto de 2015

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / Recuperan ciudadanos confianza en las instituciones / Columna / Lu Agosto 24

ENTIDAD 27 

Benjamín Dueñas Azcona
Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias

Recuperan ciudadanos confianza en las instituciones

Mientras siguen queriendo enredar las cosas en torno a lo electoral en Tabasco tratando de encontrar respuestas positivas a su caudal, tanto amarillos, como sus candidatos, al igual que algunos personajes del Gobierno en el Poder estatal, las cosas en tal sentido toman su cause real, y nada que ver con supuestas cortinas de humo -la decisión del Tribunal Electoral de Tabasco (TET)-, para tapar el hecho sangriento que enlutó a Tabasco y a la vez lo puso en el panorama internacional con procedimientos extraños en el cuerpo policíaco que en poco convencen a la sociedad misma, y a la vez preocupa en demasía a esta, con la latente posibilidad de futuros excesos en el ejercicio de la seguridad pública, pero reintegrando el tema que nos trajo a estas líneas, el fallo del TET era esperado desde al menos quince días antes, mismo que ya expuesto en difundido viral video de lo establecido por estos jueces, puntualizan y bien, el porqué de llegar a la anulación de la elección, con lo que las instituciones en el país, gracias al TET, recuperan algo de lo mucho perdido en credibilidad, y el estar estas comúnmente al servicio de todos, menos de los ciudadanos atropellados en sus Derechos.

El proceder del TET con la anulación del reciente proceso electoral en el municipio de Centro, da igualmente verticalidad, aliento, y mucho, a la imagen del Gobernador Arturo Núñez Jiménez que no a la mayoría de quienes lo acompañan en su Gobierno, pues es de reconocer no el que diera "línea" al TET sino el permitir decidir a este el proceder libremente según sus criterios, mismos que por cierto se dieron en unanimidad, con el voto de sus tres Magistrados, sumándose este hecho a la reintegración de las diputaciones plurinominales que incorrectamente el muy mal visto Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), había arrebatado a sus auténticos merecedores, en las personas entre otras, de Guillermo Torres López y Federico Madrazo Rojas. Estos dos importantes eventos y acciones electorales, regresan en mucho la credibilidad en las instituciones no solo en Tabasco sino en el país mismo, e igualmente ponen en su verdadera dimensión la "calidad de elección" suscitada en territorio tabasqueño el pasado siete de junio.

"El TET de octubre a la fecha ha demostrado a través de sus diversas resoluciones que han sido apegadas a derecho, (…) porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con toda responsabilidad y apegados estrictamente a los principios constitucionales y legales. También recordemos que los tres Magistrados que actualmente conformamos este órgano jurisdiccional, fuimos electos a través de un procedimiento en el Senado de la República; esto se hace a través de una selección y se hace la designación por parte de un órgano totalmente diferente al Gobierno del Estado". lo anterior lo expresó la Magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz a finales del mes de junio, con lo que si se sabe sumar dos más dos, se encuentra la respuesta correcta a los procedimientos que realizan en el TET, la Presidenta de este y sus dos pares, Oscar Rebolledo Herrera y Jorge Montaño Ventura, siendo al final de cuentas lo más importante, no la anulación del proceso en Centro, sino la determinación misma, apegada a Derecho e independiente de las conveniencias partidistas de la administración pública estatal.

Queda claro que esa elección como tal no existió, que solamente fueron válidas las primeras cien de las 792 casillas electorales contabilizadas, diez días se llevaron para "contarlas" los funcionarios del IEPCT, y en cien urnas pudieran ser reales solamente, traducido en votos, no más allá de 24 mil, con lo que los supuestos 210 mil votantes en esa jornada son falsos, ficticios, inexistentes en supuesto favor del declarado ganador, luego de recibirse más de 400 urnas vacías, sin votos y "con actas"; o casillas repetidas entregadas con dos y tres días de diferencia. Los datos son reales, filtrados desde el mismo momento del "supuesto conteo". Lo anterior nos lleva a la especulación de que esa elección realmente la ganó el partido incomodo, el no querido, el rechazado, el vetado por el IEPCT, si es que este tenía algún interés de no permitir que algún partido o candidato no ganara esa elección. Eso es lo que permea en el ambiente y entre la sociedad, insistimos, no solamente tabasqueña sino nacional, y en militantes lo mismo del PVEM, que del PRI, o MORENA, partido que igualmente impugnó y a través de su candidato en Centro, Octavio Romero Oropeza prometió una noticia bomba en relación a esa elección, que hasta a la fecha no ha dado.

Por lo anterior se da por descontado de que el candidato "ganador" de esa contienda en Centro, sabe perfectamente lo que sucede, su equipo político igual, se supone que su tribu también, por lo que debiera sopesar seriamente que fue su misma tribu que no equipo quien lo metió en este brete, y que ahora al impugnar, sin querer queriendo le hace el juego a quienes propiciaron los resultados ya conocidos y que seguramente, sin posible equivocación de por medio, los tribunales federales deben de ratificar o al menos coincidir con el TET, para proseguir en su complicada tarea de recuperar en algo la credibilidad mexicana perdida en las instituciones, y de ninguna manera caer en el juego de la ratificación y entregar al Congreso de Tabasco un paquete a modo, en donde retornamos a la falta de credibilidad, para que este disponga de la "manera" y nueva fecha de elección, pues con toda seguridad lo mandará para un año después. Prueba de que el Congreso de Tabasco no sirve a los tabasqueños, es la permanencia de los Consejeros y funcionarios del IEPCT, y las serias denuncias de la sociedad y Regidores de actuales administraciones municipales, que debieran tener al menos a tres alcaldes y un buen de funcionarios en la cárcel.

Lamentablemente para el Partido de la Revolución Democrática, no todos sus actores son de alto impacto y capacidad probada, igualmente cargan con elementos no gratos a la sociedad misma, como lo es el encargado de defender lo indefendible en la anulación del proceso en el municipio de Centro, un chiapaneco que responde al nombre de Oswald Lara, y de quien los periódicos diarios en su natal Chiapas se expresan así: "Es este mismo Oswald Lara Borges que en conjunto con una funcionaria del propio poder judicial del Estado de Chiapas, han emprendido un juicio de guarda y custodia que se ventila en el juzgado primero familiar de Tapachula Chiapas bajo el número 05/2015, en donde no solo se ha quejado del actuar del juez sin fundamento alguno, sino que ha perdido una serie de amparos indirectos que ha interpuesto y de apelaciones. Es este mismo que acusó a la jueza del tercero familiar de ser déspota e ignorante pues al no darle la razón, interpuso una serie de quejas en su contra y fué así que ese mismo juicio ahora se ventila en el juzgado primero familiar como ya se dijo bajo el número 05/2015.

Ese mismo que despotrica en contra del Gobernador del Estado de Chiapas, del partido verde y del propio titular del poder judicial en el Estado de Chiapas, en un Estado vecino que es Tabasco. Que cosa más absurda porque su actuar en nada le ayudará al proceso que ha emprendido en contra de su aún esposa oriunda de Zacatecas, ni tampoco le ganará votos con el poder judicial de Chiapas, sino que al contrario solo justifica el actuar de los jueces del ramo familiar tercero y primero. Ya veremos que expresa Rutilio Escandon Cadena quien siempre se conduce con probidad y respeto y ya veremos si la funcionaria de la sala civil de apelaciones en Tapachula Chiapas sigue apoyando y asesorando a este señor que equivocadamente quiere ganar los juicios en los medios de comunicación y no en los tribunales". El personaje en cuestión a quien el PRD Tabasco le entrega la estafeta para intentar ganar un juicio electoral, el de la anulación en Centro, es el mismo al que el Gobierno de Chiapas rescatara de sus manos a su menor hija, a quien secuestrara y arrebatara no de las manos de la mamá sino de la custodia del Estado. Así que cómo sociedad ya sabemos quien es este personaje, el porqué de su tirria al Gobierno de Chiapas, al Gobernador de esa entidad, y por ende al PVEM.

De salida

No se hagan bolas, la candidata a Centro por el PVEM sigue siendo Rosalinda López Hernández; la candidata de la posible nueva elección en Centro en coalición entre PVEM-PRI tiene ya una fuerte carta ubicada, la misma Rosalinda López. *** Arrepentidos deben de estar a estas alturas, la infinidad de priístas que se quedaron con las ganas o se negaron a asistir al evento de Don Carlos Madrazo Becerra, en donde si acompañaron a Roberto y Federico Madrazo, Floricel Medina Pereznieto, José Antonio Aysa Bernat, Enrique Priego Oropeza, Ady García López, Rogelio Rodríguez Javier, y hasta uno que muy posiblemente sea bajado del caballo por la Sala Federal en próximos días, Cuco Rovirosa Ramírez, a quien la mayoría del priísmo en Macuspana no lo quiere de alcalde. *** No hay nadie priísta tabasqueño más cercano a los afectos de Manlio Fabio Beltrones Rivera que Roberto Madrazo Pintado, y después de Roberto en Tabasco, Pico Madrazo. *** Muy ocupado César Camacho Quiroz en su nueva encomienda como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI. Seguramente ahora desde el PRI nacional le regresarán la pelota en el caso de que quiera, pretenda, desee, recomendar a alguien en Tabasco. *** Desenterró el hacha política el tricolor Jesús Alí de la Torre. Buen momento para ello ante sus adversarios hoy sin Camacho en el PRI nacional. *** Breve muestreo de Entidad 27 Noticias, da como resultado altamente positivo el que Rosalinda López se encuentre fuera de los reflectores, pues no está en el desgaste ni en los cuestionamientos, con todo y que retomó ya a su prestigiada investidura de Diputada Local. De que sabe de formas y tiempos, sabe. *** Trabajando sin descanso alguno el alcalde electo de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, para llegar a su encomienda cual navaja de afeitar. Participa esta semana en la Reunión Semestral de Municipios por la Salud con sede en Culiacán, Sinaloa. Seguro logrará buenos proyectos para implementar en su municipio el siguiente año. *** Dos importantes y connotados personajes del Tabasco moderno, partieron esta semana al descanso eterno, el señor Profesor, Antonio Partida Rodríguez, quien fuera director y propietario del Instituto del Sureste, La Salle, en el Villahermosa de los años 60s, 70s, e inicios de los 80s; y el igual connotado académico, Lacidez García Detjen, quien era el Rector de la Universidad Olmeca. Para las familias Partida Camacho y García Osuna nuestras más sentidas condolencias y que Dios Padre reciba a ambos en su Santo Seno. Descansen en Paz. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.