viernes, 28 de agosto de 2015

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / * ITSS fue una gran institución * Alianza PVEM-PRI en Tabasco, sí pero... / Columna / Vier Agosto 28

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
México Sur Noticias
Entidad 27 Noticias

* ITSS fue una gran institución
* Alianza PVEM-PRI en Tabasco, sí pero...

Parecieran muy lejanos los buenos tiempos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra (ITSS), la máxima casa de estudios en el vigoroso municipio de Teapa enclavado en la fastuosa Región de la Sierra en Tabasco, tiempos aquellos, apenas cinco años atrás, cuándo esta institución de estudios superiores se consolidaba bajo la conducción y capacidad de conciliar con sus sindicatos al interior, del ingeniero Arturo Pérez Herrera, quien hacía ver fácil el crecimiento importante de este Tecnológico alcanzando los mil 500 matriculados, en carreras profesionales con la relevante evaluación del Consejo Nacional de Acreditación, lo que llevó a este centro de estudios a una inesperada y rápida reconocida estatalmente calidad en la educación que ahí se impartía.

Por desgracia, no todos tienen la capacidad ni entrega a la causa de formación de mejores profesionistas, y menos el pulcro manejo de los recursos públicos, y peor el ser encargado que no director comprometido con quién les brinda la oportunidad de poder hacer ya no mucho, al menos algo, por amor a Tabasco, permitiendo que este centro de estudios que sirve no solamente a los municipios tabasqueños de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana, sino igualmente a los de Pichucalco, Juárez, Ixtacomitán en Chiapas, se encuentre en este momento y al paso de dos administraciones diferentes inmersos en serios problemas tanto académicos como administrativos, y el sindicato de profesores con un pie en una huelga que nunca debió haber llegado a los extremos en los que hoy se ubica.

Mal están las cosas en esa institución académica, peor seguramente se pondrán a su interior al paso de las horas,  bajo el socorrido y nada decente esquema de que "es gente cercana del Gobernador". Seria equivocación, pues por una parte, esa jerarquía es la que debe de obligar a ser lo más eficientes posibles a los funcionarios de cualquier nivel en sus encomiendas públicas, y que a la vez con Arturo Núñez Jiménez al frente de los destinos de Tabasco y con antecedentes de por medio, no es garantía alguna de patente de corso. Con lo que las renuncias cuando no pueden con sus tareas encomendadas, serían la mejor muestra de lealtad al hombre que les da la oportunidad de ser funcionarios de altos niveles. Lo mejor de esto es que sabemos que al Gobernador Núñez no le tiembla la mano cuándo se trata de encontrar la mejor solución a problemas que afectan a la comunidad tabasqueña. cuándo esta  tiene la razón.

El reconocimiento a la administración de cinco años atrás lo hacen cientos de egresados del ITSS con sus expresiones y valoraciones, lo mismo que un buen de profesores a la reconocida trayectoria en la persona de Pérez Herrera, quien obviamente no trabajó solo en esa primordial tarea, pues contó con el valioso apoyo, entre otros, del cuerpo académico y administrativo en pleno, destacando entre estos, Alvaro Fojaco Rojas, Manuel Llergo Díaz, Pedro Pérez Luciano, Enrique Bellizzia Rosique, Larissa Balboa Pedrero, y Rocío Bocanegra Guzmán. Hoy, a escasos mil 800 días de distancia, todo es diferente, se perdió ahí la armonía, y quizá la posibilidad de hacer realmente grande a esta institución que para eso pintaba.

Alianza PVEM-PRI en Tabasco, sí pero...

Sin duda el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) causa escozor, preocupación, miedo, no tan solo en sus opositores partidos sino entre la misma clase política confrontada a esta corriente social, y entre estos, de sus personeros, quienes hacen de la información la manipulación a sus conveniencias, mintiendo descaradamente con tal de tratar, difícil en un muy politizado Tabasco en donde hoy día todo se razona, todo se sabe, de llevar adeptos, excusas, agua a sus respectivos molinos e intereses no políticos sino de equipos o personajes, sustentados más que en el aparente desconocimiento de los temas, intentando tapar el sol y la verdad de lo que acontece en torno al PVEM y sus reconocidos cuadros políticos en Tabasco.

Este nuevo partido con presencia de primer nivel en Tabasco claro que tiene ya sus propios cuadros políticos de alta relevancia, mencionando tan solo algunos de estos personajes, encontramos a Esther Alicia Dagdug Lutzow, Jorge Armando Cano Gómez, Federico Madrazo Rojas, Manuela del Pilar Ríos López, Rodolfo Espadas García, David Gómez Cerino, Juan Manuel Graniel Collado, Ezequiel Martínez Alfaro, José Manuel Lizarraga Pérez, Carlos Ordorica Cervantes, Leticia Palacios Caballero, Manlio Beltrán Ramos, Hilda Santos Padrón, ya totalmente investidos como verdes.

Pero igualmente a Rosalinda López Hernández, Ernesto Zacarías López, Andrés Gongora Castillo, Jorge Aguirre Leyva, Verónica Pérez Rojas, Laura Ara Cantún, José Manuel Cruz Castellanos, Nelly Sánchez Cano, Ricki Antonio Arcos Pérez. José Eloy Gómez Hernández, Felipe Torres Arias, Aurora Piñera Fernández, Luis Felipe Madrigal Hernández, César Ernesto Rabelo Dagdug, Addy Yolanda Buendía Quintero, Inés Ruz Camejo, José Manuel Cerna Gil, José Espinoza May, y Aldo Hernández Hernández, quienes son aún ciudadanos pero con todo el cuerpo metido en el partido del Tucán.

Los mencionados no son ni la mitad de los fuertes cuadros políticos con los que el PVEM cuenta en Tabasco y que alcanzaron según cifras oficiales, basados en los resultados electorales a diputados, 122 mil 500 sufragios en el pasado proceso electoral del siete de junio. Con un dato contundente para dejar sus adversarios a través de sus personeros de estar tratando de convencer a tiros y troyanos de que es un partido que creció en base al voto priísta. El municipio de Centro a la alcaldía -cosa que en estos momentos es solo referencial pues con la anulación de esta elección los números ya no cuentan, y menos cuándo estos no existieron en la realidad-, Rosalinda López de extracción perredista, obtiene 45 mil sufragios; en el municipio de Macuspana -quizá se venga abajo federalmente esa elección, pues hay sustento suficiente para ello, además de que la clase política en pleno, incluyendo a la priísta, repudia a Cuco Rovirosa Ramírez-, el PVEM obtiene 19 mil sufragios agenciándose las dos diputaciones locales en juego, pero "extrañamente" no la alcaldía con Ernesto Zacarías de extracción morenista de candidato; alcanzando las diputaciones, José Manuel Lízarraga, experredista, y Carlos Ordorica, sociedad civil.

Queda claro que lo mejor en el panorama verde en Tabasco es seguir solo en su brega política electoral sumando adeptos, pues los votos verdes de Centro y Macuspana con candidatos no priístas dan 64 mil, que en números es poco más de la mitad de los sufragios obtenidos en la entidad, lo que conlleva a que la mejor carta y mejor opción para el PVEM es repetir en caso de nueva elección, sea en este año o el venidero, con Rosalinda López aún yendo en alianza con el PRI, pero de preferencia para este partido es ir solo con la candidata mencionada, aunada a la expectativa social de qué cuantos fueron realmente los votos que llevó a las urnas la Diputada local en funciones, ante el escándalo nacional provocado por el IEPCT, echado abajo por el TET, rescatando este en algo la credibilidad en las instituciones, que no en el IEPCT.

Tomando como "validos" los números del IEPCT, la suma de PVEM-PRI en Centro da 100 mil votos, mismos que con Rosalinda López al frente, pudieran ser más, o al menos 90 mil. El sondeo nos dice que con Evaristo Hernández Cruz al frente, daría a lo mucho 75 o 70 mil sufragios, pues el priísmo que votó por el verde llegó a este precisamente por no querer a Evaristo de candidato, y los otros 20 o 25 mil son votos llevados por López Hernández que nunca serán del PRI. En todo caso lo mismo sucedería con cualquier otro candidato surgido del tricolor en esta posible alianza, además de que se tendrá que escudriñar lo suficiente como para medir si las estructuras operativas del tricolor, nueve mil en el municipio de Centro, son exactamente las mismas después del pasado siete de junio, si estas no desertaron o dieron la espalda al partido por diferencias o adeudos políticos de este con ellos. Por ello, lo estimado es que el Verde y Rosalinda López acudan solos a esta cita, y si el PRI no quiere dejar ganar al PRD, sumarse al PVEM.

De salida

Los cambios en el gabinete federal con altas expectativas, aunque con serias dudas luego de que cambios iguales en las administraciones públicas estatales han sido más de lo mismo, con cambios para al final no cambiar nada, pero, ojalá y esto en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto todo sea para bien. *** Con el rabo entre las piernas importantes cuadros del PRI Tabasco que se la jugaron abiertamente con el extitular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez para líder nacional del PRI, pues este hoy día fue "salido" del gabinete peñista. *** La Diputada Federal electa Liliana Madrigal Méndez es la coordinadora del grupo parlamentario tabasqueño integrado por tres representantes. Georgina Trujillo Zentella, es nombrada Vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en San Lázaro, y con ello se suma de lleno una vez más al grueso de aspirantes tricolores por la candidatura a la gubernatura, compuesta por la misma Liliana Madrigal, Jesús Alí de la Torre, Erubiel Alonso Que, Humberto Mayans Canabal, Candita Gil Jiménez, y Benito Neme Sastré. *** Diuuu.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.