viernes, 28 de agosto de 2015

RETROVISOR LEGISLATIVO / Ivonne Melgar / Meade, Nuño, Claudia... (¡Abran su juego, señores!) / Columna Nacional / Vier Agosto 28

Blogs Excélsior

Ivonne Melgar

IVONNE MELGAR 


Publicado en el Diario Excelsior

Meade, Nuño, Claudia... (¡Abran su juego, señores!)

El presidente Enrique Peña apuntala a los suyos. Porque con los enroques, las designaciones y las salidas en el gabinete, el hombre de Los Pinos delata sus afectos y confianzas.
El mexiquense ha decidido abrir el juego del poder y su relevo hacia 2018, colocándole mayores reflectores a tres colaboradores: Aurelio Nuño Mayer, José Antonio Meade yClaudia Ruiz Massieu.
De entrada, el más premiado y ganador de este relanzamiento del sexenio es el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Porque el ahora ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República asume su primer cargo en el gabinete en la dependencia más relevante del sexenio, si a resultados nos atenemos.
Nuño Mayer disfrutará de la oficina de gobierno más hermosa de México, y del escritorio de José Vasconcelos, justo cuando la reforma educativa que se inició a finales de 2012 comienza a dar buenos frutos.
Ya no estamos en los tiempos de la sublevada sección 22 de la CNTE. Al grado que ni en Oaxaca ni en la capital del país se han cumplido hasta ahora los amagos de que el ciclo escolar iniciado este 24 de agosto sería un dolor de cabeza para la administración federal.
De manera que el flamante secretario de Educación llega al banquete puesto de una SEP que comienza cosechar frutos en varios sentidos:

UNO

La reforma educativa avanza, va, incluso entre los maestros oaxaqueños, una vez que el gobernador Gabino Cué cedió a romper su alianza histórica con la CNTE y le quitó el poder histórico que durante más de dos décadas acumuló en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el desde hace un mes mediatizado IEPO:

DOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  y su brazo político, el partido Nueva Alianza, se encuentra totalmente asimilado al gobierno, dispuestos a trabajar con el presidente Peña en el proyecto del poder Ejecutivo y en su agenda legislativa.
Y así pudimos corroborarlo este miércoles 26, cuando los 11 futuros diputados federales electos acudieron a Los Pinos con el presidente del Panal, Luis Castro Obregón, dejando en claro que se sumarán a los 250 conseguidos por PRI y PVEMen San Lázaro.  Habrá pues mayoría peñista en esa Cámara: 261 votos de garantía.

Y TRES

La opinión pública aplaude y valora lo realizado en el actual gobierno en materia educativa: El tema de la evaluación docente ha calado como un cambio benéfico en la opinión pública, y las simpatías hacia el magisterio disidente son escasas, radicales y focalizadas.
Por supuesto que el paquete de la SEP es enorme para un joven político que hasta ahora ingresa al gabinete. Pero cuenta con dos ventajas muy grandes: ha sido la mano derecha del presidente Peña en el primer trienio y fue con la oposición el principal artífice del tinglado del Pacto por México, cuya reforma primogénita fue la educativa.

LOS GANADORES

Otro gran ganador de los cambios de este jueves 27 de agosto es José Antonio Meade, quien deja la cancillería para encabezar la siempre polémica pero lucidora Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
Se dirá que para qué un ex secretario de Hacienda, un tecnócrata,  deja la política exterior para concentrarse en la atención de los más vulnerables, después de que las últimas cifras del Coneval nos reportaron crecimiento en la pobreza y pauperización de las clases medias.
Es el mismo camino que siguió en el sexenio pasado su amigo y ex jefe Ernesto Cordero, quien era el delfín del presidenteFelipe Calderón.
Se trata de un movimiento que busca proyectar la parte amable, humana, sensible del funcionario.
Es evidente que el presidente Peña ha decidido darle más proyección a Meade, un hombre transexenal y bien calificado en las valoraciones de líderes y opinión pública en general. Tendrá que probar que puede lucir más allá de la diplomacia y la macroeconomía. Y hacer creíble el combate a la desigualdad, una asignatura pendiente.
La salida del canciller le ha abierto una oportunidad de oro aClaudia Ruiz Massieu, quien deja la Secretaría de Turismo para convertirse en la tercera mujer al frente de la política exterior. Primero fue Rosario Green con el presidenteErnesto Zedillo y posteriormente Patricia Espinosa Cantellano con Calderón.
La hija del desaparecido Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente Carlos Salinas siempre ha sido ficha clave del peñismo e integrante destacada del primer círculo en los días de campaña.
Por su formación política de cuna, la robustez de su formación académica y un paso por la Sectur sin sobresaltos, la flamante canciller se convierte sin duda alguna en la mujer priista mejor posicionada hacia el futuro.

LOS PERDEDORES

Con estos cambios, los titulares de Hacienda, Luis Vedegaray, y de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dejan de ser los únicos súper prospectos tricolores para el 2018.
Si bien se mantienen en sus puestos, para ambos la competencia se pone ruda, no solo porque el presidente Peñaabre el juego, sino porque ambos tienen retos mayúsculos pendientes.
Para el responsable de las finanzas públicas, la turbulencia mundial económica avanza en su contra. Según sus propias palabras, la situación del petróleo seguirá complicada y la tijera presupuestal nos dará varias malas noticias.
Para el titular de la Segob, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán se ha convertido en un dolor de cabeza, una jaqueca con riesgos de tumor, y solo reversible si un día de estos se logra recapturar al capo más buscado.
Sin embargo, tanto Videgaray como Osorio Chongsiguen en el ruedo.
Es el mismo caso de Rosario Robles, que ha pasado de la Sedesol a la Sedatu. Pero no nos engañemos: el golpe para la ex presidenta del PRD ha sido letal. Y su cambio obedece a una evaluación adversa que ha obligado al presidente Peña a darle ese abrazo que parecía decir "lo siento mucho".
Y qué decir de la salida de Jesús Murrillo Karam, quien en mala hora pronunció aquel "ya me cansé" que lo ha sacado del terreno de juego. Y no solo de la Sedatu.
En cuanto a Emilio Chuayffet, que deja la SEP, las razones de la mala salud no desdibujan su desgaste. Y, oh paradoja, un desgaste que se pronunció justamente cuando los problemas de la CNTE, al menos en términos públicos, eran atendidos por el subsecretario mexiquense de la Segob, Luis Miranda.
Situación similar opera para el ex titular de la Sagarpa,Enrique Martínez y Martínez, el ex gobernador de Coahuila, y a quien ahora resulta obvio que se le placeó como posible presidente del PRI, cuando en los hechos carecía de bonos a la alza.

LA DUDA

Al revisar los nexos políticos de los nuevos presidenciales, queda la duda de si se trata de movimientos que al final de cuentas beneficiarán al secretario Luis Videgaray.
Porque si bien la coyuntura económica es adversa para el titular de Hacienda, el crecimiento político y público de su amigo y colaborador Aurelio Nuño fortalece a una mancuerna que hasta hace poco concentró en Los Pinos tareas diversas: desde la negociación de las reformas hasta las definiciones en comunicación gubernamental.  Ellos fueron los autores del desplazamiento, por ejemplo, de David López, ahora diputado federal, y de la llegada del voceroEduardo Sánchez.
Si bien Meade ya fue titular de Hacienda y canciller, también es cierto y muy sabido que logró pasar del calderonismo al peñismo, de un gabinete del PAN a otro priista, gracias a su cercanía con Videgaray. De manera que en los hechos, su equipo avanza en el tablero del 2018.

CITAS IMPERDIBLES

La soledad del poder consiste en saber que éste es siempre el último teléfono que suena. Y que yo tengo que decidir. No puedo trasladar la decisión a una instancia superior"
Felipe González, ex presidente de España.

@ivonnemelgar
Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.