sábado, 29 de agosto de 2015

País / Intercambian experiencias especialistas en vértigo / Sá Agosto 29

Intercambian experiencias especialistas en vértigo

29 de Agosto, 2015 / Publicado en Grupo Fórmula
En el marco del Tercer Simposium Internacional en Desórdenes Vestibulares organizado por la empresa dedicada a la salud Abbott, destacaron la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno y diagnosticar qué provoca el síntoma del vértigo y mareo.
México.- Médicos especialistas en vértigo coincidieron en ofrecer mayor información, conocimientos e intercambiar experiencias sobre el tema para un mejor y rápido diagnóstico del paciente.

En el marco del Tercer Simposium Internacional en Desórdenes Vestibulares organizado por la empresa dedicada a la salud Abbott, destacaron la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno y y diagnosticar qué provoca el síntoma del vértigo y mareo.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Clínica Vértigo, Mareo Trastornos del Equilibrio del Centro Médico ABC, Ricardo Ceballos Lizárraga, aseguró que 30 por ciento de la población tendrá en algún momento de su vida vértigo, mareo o cualquier desorden del sistema del equilibrio y requerirá ayuda médica.

El síntoma del vértigo ocasiona impacto económico, laboral, sicológico y en la calidad de vida y si no es diagnosticado de forma apropiada y rápida, las consecuencias desde el punto de vista fisiológico y de calidad global de vida pone en riesgo el desempeño diario del paciente.

Explicó que hay patologías del vértigo que son espontáneas benignas y otras de tipo crónico y estas últimas son las que preocupan porque el paciente va a vivir con ellas.

El más común en el mundo es el vértigo postural benigno, seguido por los funcionales como la migraña vestibular, los sicógenos como el vértigo postural fóbico, el mareo crónico, la enfermedad de Méniére, la laberintitis y la neuritis vestibular, entre otros.

Hay trastornos que involucran a la parte sicógena del paciente, vértigos y mareos funcionales que van a estar latentes o fluctuando a lo largo de su vida y requieren de tratamiento adecuado.

El especialista planteó que en México los programas de estudio deberían incluir temáticas del aparato vestibular, de otoneurología, pues hay un retraso de cinco años en la modificación de planes de estudio.

También desde la carrera de medicina se debe estudiar el sistema del equilibrio con mayor precisión, así como ofrecer mayores espacios laborales.

Si un estudiante o residente de especialidad tiene un apropiado inicio de aprendizaje en el diagnóstico de estos trastornos, el tratar a un paciente con vértigo se vuelve fascinante y 95 por ciento de ellos tendrán un diagnóstico correcto para un tratamiento de rehabilitación o control.

Un paciente con ataque de vértigo no puede leer, ni caminar, tampoco ponerse de pie, lo que le ocasiona depresión, ataques de pánico y ansiedad, por ello, anualmente desde hace varios años se realiza el Programa de Educación Continua Médica de Vértigo en México, enfatizó.

El vicepresidente del Centro Integrado de Investigación y Tratamiento de Vértigo y Desórdenes Oculomotores en Múnich, Alemania, Michel Strupp, informó que repartirá de forma gratuita 400 gafas de su autoría entre especialistas mexicanos, las cuales ayudan a un mejor diagnóstico.

El también profesor de neurología y neurofísiología clínica en la Universidad de Alemania señaló que el vértigo después del dolor de cabeza y espalda es uno de los síntomas frecuentes en la medicina y cada tres personas sufren alguna vez en su vida de este síntoma.

México, dijo, es uno de los países donde los médicos están interesados y calificados en este tema en el que es importante escuchar al paciente para hacer un diagnóstico correcto.

El historial del paciente es fundamental para su diagnóstico, así como una serie de ejercicios y movimientos que con ayuda de las gafas que él fabricó se puede hacer un mejor diagnóstico ocular del paciente y valorar los síntomas de mareos, migrañas y otros, puntualizó.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.