miércoles, 26 de agosto de 2015

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / UNOS CABILDEAN A FAVOR Y OTROS EN CONTRA / Columna / Miér Agosto 26

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario EL HERALDO DE TABASCO


UNOS CABILDEAN A FAVOR Y OTROS EN CONTRA

            Suponiendo sin conceder, que la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifiquen la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), en la que se anuló la elección a la alcaldía de Centro, el dirigente nacional del PRI y el gobernador tabasqueño, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Núñez Jiménez, respectivamente, estarán metido en serios aprietos, ya que ambos están obligados a ganar.
            Políticamente creo que el ex mandatario sonorense la tiene más difícil, pues en el PRD todas las facciones y tribus coinciden en que Gerardo Gaudiano Rovirosa debe repetir en la candidatura; en cambio en el PRI no hay por ahora los consensos en torno a Evaristo Hernández Cruz.
            Tanto en el PRI nacional como estatal están conscientes, de que la única fórmula que tienen para ganarle al virtual abanderado del partido negro y amarillo, es yendo en coalición con el PVEM y PANAL.
            Escenario que de entrada plantea un gravísimo problema político, pues si bien es cierto que el ex edil priista obtuvo en la pasada elección más votos que la ex perredista Rosalinda López Hernández, ésta presenta menos negativos que él.
            Por lo que ninguno de los dos va a ceder tan fácilmente en beneficio de uno y otro, pues ambos tienen argumentos de peso para defenderse; de ahí precisamente de que en los corrillos políticos se esté hablando de una tercera opción, que también va a estar muy complicado. En serio que no le veo una solución aterciopelada, cualquiera que sea la opción va a generar enfrentamiento, ya que no nada más está en juego la capital tabasqueña, sino la propia gubernatura de 2018, pues quien gane será un candidato natural a ella.
            Manlio Fabio Beltrones Rivera no va a arriesgarse a perder su primera elección como dirigente nacional del PRI, sería un mal presagio para la jornada electoral de 2016, en las que se van a disputar 12 gubernaturas y otros relevantes cargos. 
            Si logra con su excelente manejo político acomodar las condiciones a su favor, y sobre todo conciliar los intereses de las diferentes corrientes ideológicas que pululan en el PRI y en el propio PVEM y PANAL a nivel nacional-estatal va a entrarle con todo, de lo contrario va a buscar una salida muy a su estilo, en la que su liderazgo no se vea afectado.
             Y si el ex líder del Congreso de la Unión está obligado a vencer, Arturo Núñez Jiménez está en la misma tesitura. Perder el Centro sería políticamente su muerte.
            Creo que de nueva cuenta, Política va a matar a Derecho, los escenarios internacionales, nacionales y locales no son los idóneos para repetir una elección que por obvias y sobradas razones políticas y financieras va a ser controvertida y polémica, pues unos y otros se van a dar con todo, ninguno se va a dejar.
            Claro, que primero hay que esperar la decisión final que tomen los magistrados electorales de la Federación, pero por si las dudas, no está de más poner sobre la mesa los escenarios que se puede presentar como el de la presente entrega. 
            Después de todo, algunos andan Cabildeando en las más altas esferas del poder político y económico en la ciudad de México para echar atrás el veredicto del TET, y otros para que se confirme.           
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            No sé qué estará sucediendo en otras entidades del país con los delegados federales, pero por lo menos aquí en Tabasco, han dejado muchísimo que desear.
            De los 40 o 50 y pico que son (incluyendo directores, coordinadores…) más de la tercera parte, no solo no han dado el ancho, sino que se convirtieron en empleadillos del gobierno en turno. Se les olvidó que son servidores públicos federales no estatales, y que la chamba se la deben al presidente Enrique Peña Nieto y no al inquilino de la Quinta Grijalva.
            ¡Qué bueno!, que por fin el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidió hacer una limpia en la entidad, pues con los actuales no va a ninguna parte.        
            Así que nadie se extrañe, si en cuestión de días varios delegados son relevados por desleales, ineficientes, lambiscones y arrastrados.
            En serio, que dan pena ajena. ¡Qué vergüenza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.