· BECAS DE LUJO EN IEPCT
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA
CONSEJO DE CANTINERO.- Los siete becarios consejeros electorales del IEPCT fueron designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque el poder legislativo y el ejecutivo del estado de Tabasco les asignan y autorizan su presupuesto anual, de tal manera que si hacemos válido el dicho de que “tanto tiene la culpa el que mata la vaca como el que le agarra la pata”, concluimos que el gobierno perredista es el principal alcahuete del derroche y las deficiencias del organismo electoral. A fines de 2014 un representante del INE le tomó la protesta a Maday Merino Damián como consejera presidente y ésta a su vez hizo lo propio a sus colegas, Claudia del Carmen Jiménez López, David Cuba Herrera, José Oscar Guzmán García, Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Jorge Enrique Gómez Hernández e Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo. Pordiositosanto.
GORRONES DE LUJO.- Los consejeros cuchichean que no son sujetos a juicio político por sus pésimas decisiones, sin embargo, por la naturaleza del cargo que ostentan sí son susceptibles a ser enjuiciados por el congreso local lo que serviría de sustento para que el INE proceda a removerlos. El problema es que diputados perredistas y consejeros se tapan con la misma sábana. Hay otra. Se habla mucho de los bonos que se auto-asignaron estos consejeros, pero ese es el mal menor, lo grave son los sueldos excesivos y las prestaciones económicas que el gobierno perredista le autorizó al IEPCT y es ahí donde hay que ajustar a la baja cuándo menos a la mitad pues sólo trabajan seis meses cada tres años, además los siete consejeros son docentes de tiempo completo en universidades sin cubrir su horario normal, es decir, son aviadores y aterrizan en dos pistas burocráticas.
UNA TANDA EN YOKOTAN.- Enseñar a leer y escribir en español a un adulto que argumenta que apenas tiene tiempo para trabajar y que no le quedan ganas de aprender, es un reto que sólo alumno y maestro pueden resolver con voluntad, mucha voluntad. Si esto es difícil, imagine usted la alfabetización bilingüe, esto es, enseñar a un adulto indígena que apenas habla español y todo el día se expresa en lengua Yokotan, debe ser el doble de difícil. Según estadísticas oficiales, hay seis mil indígenas analfabetas con estas características desparramados en los municipios de Centro, Macuspana, Centla y Nacajuca y el reto de enseñarles a leer y escribir en Yokotan y español se lo echó a cuesta el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) que dirige la maestra Martha Osorio Broca.
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS.- Un buen tiempo realicé trabajo social por estas comunidades indígenas recorriendo a pie esos sinuosos caminos de tierra amarilla, roja, negra o parduzca. Conozco el trabajo de los alfabetizadores desde que era INEA y más recientemente IEAT, constatando que en los dos últimos años se ha visto una mejor atención a la población analfabeta indígena. Actualmente los educandos de las zonas indígenas son atendidos por 50 asesores, jóvenes y adultos voluntarios que hablan la lengua Yokotan, que comparten su tiempo y conocimientos en los círculos de estudio. Para el proceso enseñanza-aprendizaje se diseñó un material especial de acuerdo al prototipo Indígena Bilingüe del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). Con la alfabetización bilingüe se pretende abatir el analfabetismo indígena y preservar la lengua Yokotan. No está mal. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.