lunes, 31 de agosto de 2015

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Entre la opulencia y la miseria... / Columna / Agosto 31

Armagedón  
“Todos los días de su vida comerá en tinieblas, con mucho afán, dolor y miseria...”
 Eclesiastés 5:17
Entre la opulencia y la miseria...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en el Diario NOVEDADES de TABASCO

La consecuencia lógica de la íntima relación que existe entre las clases populares de nuestro país y el proyecto revolucionario surgido en 1910 y capitaneado años después por la dictadura perfecta del PRI, tiene como producto en el México del 2015 un país de grandes contrastes , el más grande de ellos, en pleno siglo XXI, el que enfrenta a los muchos que no poseen casi nada ante unos pocos que disfrutan casi de todo como producto social por la excelente Revolución Mexicana y ha sido precisamente el empuje de esa “Revolución” el que abrió entre ambos extremos –el de la opulencia y el de la miseria-, una gran brecha política y social: el hundimiento en el pantanal de las clases medias, la caída libre al precipicio para la pobreza y la sepultura condicionada “bajo la protección de programas sociales” para la pobreza extrema. Más de 55 millones de pobres son los grilletes que tienen al país sin capacidad de respuesta.

Como tabasqueños se sabe que se transita por una de las cada vez más graves crisis económicas, Tabasco de cara al presupuesto del 2016 enfrenta el recorte presupuestal inminente, la inflación, la recesión económica y el fantasma del desempleo son las manifestaciones más duras y agudas de este problema; sin embargo, Enrique Peña Nieto promociona en las noticias que el gobierno de la República ha tomado medidas realistas para frenar el impacto de la crisis y cimentar el proceso de reordenación económica sobre bases más firmes y más democráticas, tales como el anuncio de la reducción de las “tarifas eléctricas” a partir del día de mañana ¿Alguien le cree? Es evidente que la falta de credibilidad en el primer mandatario del país es severa y grotesca. Pocos le creen, si acaso algunos del círculo cerrado de la presidencia imperial, el proyecto nacional de mantener y reforzar la independencia nacional mediante la “entrega de la energía eléctrica y el petróleo”; todo, para construir una sociedad en condiciones de justicia social. 2016 será un año decisivo en Tabasco para atravesar la crisis aunque en condiciones difíciles, atendiendo los problemas más apremiantes y crear las condiciones para proyectar un futuro con un modelo de desarrollo realista.

La seguridad del rumbo, la certidumbre de los caminos emprendidos y la solidez de las instituciones con el liderazgo de Peña Nieto no son suficientes y menos aseguran que la batalla contra la crisis en el 2016 será a favor de México, a pesar de los cambios en el gabinete. No hasta que se entienda, comprenda y se pueda explicar cómo Peña Nieto pueda modificar la historia por escribir cuando la reciente dicta que en el sexenio de Salinas de Gortari bajo su gobierno priista tuvo una inflación de 141.99%; con Ernesto Zedillo derivado “del error de diciembre” ese gobierno también priista tuvo una inflación de 225.32% y en los sexenios panistas, con Vicente Fox, la inflación fue de apenas de 30.41% y con Felipe Calderón la inflación fue de 28.96%, tomando eso en cuenta que en apenas los primeros dos años y medio de Peña Nieto ya lleva una inflación acumulada de más del 25% ¿En cuánto terminará la inflación? Por estas razones, el origen y destino de las clases medias de México se funden cada vez más en el deterioro del bienestar social como punta de lanza y señal del retroceso de las políticas públicas de un presidencialismo que aunque logró todas las reformas estructurales, no pudo cerrar la brecha entre la opulencia y la miseria…

EL SEPTIMO SELLO
El boletín burdamente dice: “La CFE informa que en el mes de septiembre de 2015se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con las de septiembre de 2014. Así, suman ya nueve meses de reducciones consecutivas en su comparación interanual, es decir, al comparar las cuotas de los meses de este año con las del mismo mes del 2014”.  

LA SEPTIMA TROMPETA
¿Usted le cree a la CFE?  Es evidente que ni a Peña Nieto ni a CFE nadie les cree. Ni les creerá nunca más. Estamos a sus órdenes en el 9932951489. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.