martes, 25 de agosto de 2015

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Capacidad, honestidad y transparencia... / Columnas / Mar Agosto 25

Armagedón  
“Para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad...”
1ª de Timoteo 2:2
Capacidad, honestidad y transparencia...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

“Impartir justicia y gobernar, tienen el interés legítimo de dar estabilidad al Estado, no deseamos política sin Derecho, porque sería navegar sin brújula, pero tampoco Derecho sin política porque es como navegar sin agua, así, reconocemos y respetamos la independencia entre los poderes, pero no nos alejamos del trabajo conjunto que debemos desarrollar en las épocas actuales”. Palabras del Magistrado Presidente del Poder Judicial Jorge Javier Priego Solís, durante el Inicio de Vigencia y Aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral en la Región 6 que comprende Nacajuca, Jalpa de Méndez y Comalcalco. Ahí, frente al Gobernador Núñez Jiménez dejó constancia que hacer justicia siempre es difícil, que nada más difícil es que el ser juez, que juzgar a los demás cuando se es igual a ellos –sólo con la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponda-. Que los nuevos modelos de justicia demandan lo mejor y la mejor actitud.

Naturalmente, ante la llegada de los nuevos tiempos y del nuevo sistema penal acusatorio y oral, eso quiere decir que se debe desde el primer momento pugnar porque la impartición de justicia sea mejor, pero a conciencia, con los conocimientos, con la convicción de las dificultades que se atraviesan para lograr día a día ese cometido que ayuda comprender mejor el comportamiento de los demás y a conocer mejor las limitaciones propias y en consecuencia a actuar de manera más equilibrada y más ponderada. Con la conciencia que se deben superar todas esas dificultades, seguramente los jueces, los efectivos ayudaran a realizar mejor las tareas, aunque esos que una y otra vez han sido evidenciados por sus perversidades y tráfico de conciencias, esos no deben tener más espacio dentro del mismo Poder Judicial y deben ser erradicados en el corto o mediano plazo, Tabasco demanda y exige limpieza.

Por ello, porque esta su palabra de por medio y delante del Ejecutivo Estatal, el mensaje fue contundente de parte de Priego Solís: “Un cambio de paradigma implica modificación en nuestros comportamientos sociales, los sistemas no cambian a golpe de papel ni a golpe de sentencias, cambian cuando los miembros de la comunidad están dispuestos y comprometidos con ese cambio, cuando ellos mismos comienzan a modificar sus modelos conceptuales y, sobre todo, cuando empieza la Judicatura a cambiar sus criterios de razonamiento”. Es fácil entender que se deben de acabar esos jueces que traficando el Derecho lo corrompen porque litigan detrás de despachos jurídicos y tuercen los criterios de razonamiento en las sentencias. A esos, el discurso de Priego Solís les sonó a “Las golondrinas”.

Ahora bien, a los jueces comprometidos, que con su trabajo diario solidariamente realizan mejor sus tareas, sabiendo que la impartición de justicia es difícil, como difícil es la honestidad, aún sin decirlo les reconoció que las tareas a desarrollar son complejas, que no son perfectas, pero sabiendo que pueden ser perfectibles en el diario vivir. Por eso ubicó Priego Solís: “Tabasco está cambiando y se mueve a su destino, el Poder Judicial está listo, con servidoras y servidores judiciales, que están siendo capacitados continuamente, y supervisados para que su labor sea la que los tiempos actuales exige, con capacidad, honestidad y transparencia; sabemos que todo cambio implica remoción en las conciencias y en los ánimos, pero estamos convencidos que de esta manera tendremos un Tabasco más justo, más eficaz, más fuerte” ¿Más claro en mensaje? ¡Todo cambio implica remoción en las conciencias y en los ánimos! El Magistrado Presidente demanda honradez a sus funcionarios; ni miente ni duda, sabe lo que viene y define los requisitos básicos que exigen los tiempos actuales en el Poder Judicial: capacidad, honestidad y transparencia…

EL SEPTIMO SELLO
Pregunta para Enedina ¿Qué pasa cuando una de las patas de la mesa es más corta que las demás, o peor aún, solo tiene tres patas?...

LA SEPTIMA TROMPETA
Mejor pregunta incluso para Daniela Guadalupe Santes ¿Podrá una mesa sostenerse con sólo dos patas? Nadie se explica si los errores cometidos son por dinero o por negligencia.Estamos a sus órdenes en el 99 32 95 14 89. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.