martes, 25 de agosto de 2015

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / PREOCUPACIÓN Y EXIGENCIA SOCIAL / Columna / Mar Agosto 25

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

PREOCUPACIÓN Y EXIGENCIA SOCIAL

            Superado el estupor y la sorpresa de los primeros días, a la mayoría de la sociedad civil y política comienza “a caerle el veinte” de los lamentables sucesos ocurridos el pasado 14 de agosto, en donde perdieron la vida ocho personas: tres policías en manos de los delincuentes y cinco de estos de manera sospechosa.
            A dos semanas y días que sucedieron los vergonzosos hechos, la versión de la ejecución ha ganado terreno, no solo por los insostenibles, infantiles y contradictorios argumentos de los mandos policiacos, sino por el pésimo manejo que se les ha dado en los últimos días a las fotos en las redes sociales.
            Si la intención de las gráficas en las que hoy los occisos aparecen armados hasta los dientes, tenía el propósito de volcar la opinión pública a favor de las autoridades, pues creo que de nuevo se equivocaron de estrategia mediática, ya que lo único que lograron, fue abrir un mar de graves interrogantes que los expone como cómplices de los Almeida.
            Si eran realmente tan peligrosos como indican las fotografías, por qué no habían sido detenidos, es la primera pregunta que se me ocurre. Con las armas y los cartuchos que orgullosamente muestran, si es que no fueron montadas, había suficientes elementos para encarcelarlos por varios añitos, ya que todas ellas son del uso exclusivo del Ejército Mexicano. ¿Por qué no se procedió entonces a su detención? Todo lo que se hubiera evitado.
            Como estas hay decenas de preguntas que todavía no tienen respuestas, y creo que nunca las tendrán. Y es que las gráficas en las que aparecen vivos hasta antes de las ejecuciones son tan elocuentes, que no dejan duda de que se los echaron, y hasta el tiro de gracia les dieron.
            Sobre este asunto, como en otros tantos en los que están involucrados funcionarios del primer nivel de la administración pública estatal, hay muchísima tela de donde cortar. Y es que el asunto de fondo tiene más aristas de lo que uno se pueda imaginar a primera vista.
            Si se confirman que fueron ejecutados como todo parece señalar, la desconfianza ciudadana hacia sus autoridades va a seguirse deteriorando hasta niveles nunca vistos. La poquísima credibilidad que tienen va literalmente a acabar de desmoronarse. ¿Cómo confiar en unos cuerpos policiacos que son capaces de todo, hasta de matar a sangre fría?
             Creo que el más interesados en que se esclarezcan los sucesos del viernes 14 del presente mes, es el gobernadorArturo Núñez Jiménez, quien ya de por sí carga colgados en su espalda y pecho varios sambenitos. Uno más sería el acabose, y más tratándose de hechos de sangre que acaban de manchar a una administración acusada de insensible, soberbia,  corrupta y de incompetente.
            Ojalá y por el bien de todos, se llegue en las investigaciones hasta topar pared, tal y como está exigiendo la sociedad tabasqueña. ¡Caiga quien caiga! 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            El malogrado candidato a la gubernatura y a la candidatura por la diputación por el VI distrito electoral federal, Jesús Alí de la Torre, tiene toda la razón cuando afirma de que el mal gobierno de Andrés Rafael Granier Melo, fue uno de los  factores múltiples que incidieron en su histórica derrota de julio de 2012, empero, omitió que la soberbia y arrogancia con que se condujo su equipo de confianza y él mismo, también contribuyeron a su perdición.
            Tan fue así, que cuando el hoy legislador local electo Adrián Hernández Balboa y Mario Rafael Llergo Latournerieaspiraron a la candidatura a la alcaldía de Centro, lo primero que hicieron fue desmarcarse políticamente de “Chucho” Alí.
            Y es que la clase política priista está todavía muy resentida con el ex edil de Centro, y más ahora que se asegura que apoyó a Rosalinda López Hernández, luego de que le pidiera a Evaristo Hernández Cruz las perlas y las Vírgenes como condición para apoyarlo.
            El ex funcionario de la SEDESOL se vuelve a equivocar, está sobrevaluado, sigue en los cuernos de la luna, sigue en su burbuja, no pone los pies sobre la tierra.
            Por cierto, de nada le sirvió a Adrián Hernández Balboa gastar tanta saliva, pues Jesús Alí de la Torre, durante su controvertida y polémica entrevista dejo claro que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes sigue en su proyecto con miras a la gubernatura de 2018.
            Después de todo en el gobierno del “Cambio Cierto” no estaba equivocado cuando afirmaban que ese cuento del divorcio entre ellos era puro cuento chino.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.