lunes, 31 de agosto de 2015

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / El PRI dispuesto a perder Centro y... / Columna / Lu Agosto 31

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
México Sur Noticias
Entidad 27 Noticias

El PRI dispuesto a perder Centro y...

Con números ficticios de acuerdo a sus entenderes pero lejanos totalmente de la realidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lanza en pos de una alianza electoral en la nueva elección en Centro pero siempre y cuándo él lleve la batuta y su candidato sea el ya impuesto en la contienda echada abajo por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Evaristo Hernández Cruz, en los supuestos dando por válidos los resultados -que no existen ya en estos momentos al invalidarse esa elección-, de alcanzar 9 mil votos más que la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosalinda López Hernández, a quien por cierto la sociedad civil y sus ya corroborados votantes en la elección del pasado siete de junio, quizá unos 90 mil en la realidad luego de los motivos del TET anulando Centro, desea, quiere, exige, acuda otra vez sin el PRI a esa nueva contienda en pos del municipio de Centro, sea esto este año o el venidero.

La dupla PVEM-PAN en Centro con Rosalinda López al frente debe de repetirse, incluso sin el mismo PAN como partido aliado, ya que los simpatizantes y militantes panistas que votaron a su favor seguro lo harán de nuevo en caso de que ese partido sirviera de esquirol a intereses obscuros y postulara a otro personaje. Gana Rosalinda López y ganan igual el PAN, si se queda, y el PVEM, sobre todo este último, pues al menos conservaría sus votos propios en Centro y tal vez mucho más sufragios de los "legalmente avalados" por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que les reconoció en la referida contienda anulada, pues serían votos suyos, propios, que le darán peso electoral y político en la Entidad 27, además de seriedad en sus venideras postulaciones electorales, culminando con la farsa de partido patito al servicio del desangelado PRI en cuestiones de captación de votos.

La pregunta a los priístas no es si cuentan con "simpatizantes" suficientes, pues el antecedente dice que no, y esto en todo el estado, en donde apenas y con extrañas circunstancias pudieron llevarse alcaldías menores, sus correspondientes migajas en un pastel, si eso fuera así, y en las que en estos momentos a pesar de que lo niegan, el municipio de Macuspana no tiene legalmente sustentado a su alcalde electo, pues el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asienta en sus letras que "En sesión pública de resolución de 28 de agosto de 2015, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco que confirmó la declaración de validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Macuspana". lo que tendrá que decidirse nuevamente y si es real de que son partidos "opositores" a aprovechar las dirigencias nacionales para ir nuevamente por esa alcaldía, lógico que quien tendría que aprovechar, y si hay acuerdos en lo obscurito, pues simplemente emitir el TET luego de cumplir lo de las casillas en cuestión, una nueva sentencia que puede ser en el mismo sentido de la que ahora se revoca.

En este momento no hay legalmente alcalde electo en Macuspana

Pareciera ser que lo único que está haciendo el PRI Tabasco y su municipal en Centro es darle sabor al caldo, y su dulcito a Evaristo Hernández y seguidores, si es que repetimos existiera el reparto del pastel electoral, pues aparenta luchar y prepararse para una nueva elección, incluso apostando todo en favor de su anterior abanderado, pero por lo que se palpa, solo en el sentido de taparle el ojo al macho, pues en todo caso todo está arreglado, apalabrado, decidido, y ni se convocará a nuevas elecciones en Macuspana ni tampoco en Centro, con lo que es de esperarse en todo caso que el TEPJF valide la elección revocada en Centro por el TET, y entregarle al PRD "su alcaldía", librando así al "IEPCT" el conocido nacionalmente Cochinero Electoral, y pasando la pelota del fracaso electoral en lo social, de la nula credibilidad en las instituciones, al terreno federal, con lo que ahora el gran cuestionamiento en torno a las elecciones recientes en Tabasco, serían seriamente reprobadas moralmente no las autoridades electorales estatales sino federales... pero como en el béisbol, hasta no cantarse el out 27 la pelota sigue en juego, y por lo pronto, Tabasco irá a nuevas elecciones en Centro y Macuspana.

Aunque existen voces que quieren, pretenden, intentan, acorde a sus propios intereses, minimizar el asunto Macuspana, en donde ya se sabe que los cuadros y grupos políticos en pleno están todos con Cuco Rovirosa Ramírez, en su contra, la sentencia emitida por la Sala Xalapa del TEPJF, asienta sin miramiento, puntualizamos, "se revoca la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco que confirmó la declaración de validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Macuspana", con lo que es claro y preciso que la constancia expedida se vino abajo y que bien, si se quiere, pudiera emitirse nuevamente en el mismo sentido, cumpliendo con el recuento de las casillas exigidas, mismas que por cierto y debido a la falta de credibilidad en el IEPCT será lo de menos, pues a estas alturas, meses después, las anomalías que ahí pudieron haber existido, en estos momentos ya deben estar "corregidas". El caso es que la sentencia de validez de la Constancia de Candidato Electo en Macuspana deberá emitirse nuevamente, con lo que el PRI y su candidato en Macuspana, cuentan con dicha constancia pero ya no con el aval del TET, con lo que el triunfo priísta está en el aire.

De salida

¿Que va a expulsar el PRI Tabasco a quienes tomaron camino a otros partidos políticos?, en clara alusión a Federico Madrazo Rojas, Jorge Armando Cano Gómez, Manuela del Pilar Ríos López, Maite Dagdug Lutzow, Aracely Quevedo Custodio, Ynez Russ Camejo, José Manuel Cruz Castellanos, José Manuel Cerna Gil, Laura Ara Cantum, Addy Yolanda Buendía Quintero, Manlio Beltrán Ramos, Hilda Santos Padrón, Nelly Sánchez Cano, Rodolfo Espadas García, Andrés Góngora Castillo, lo mismo que a Jorge Aguirre Leyva, Aldo Hernández Hernández, Ricki Antonio Arcos, Ulises Coop Castro, Luis Felipe Madrigal Hernández, César Ernesto Rabelo Dagdug, Juan Manuel Graniel Collado, Aurora Piñera Fernández, e igualmente a destacados personajes como Ernesto Zacarías López, Francisco López Álvarez, Arturo Núñez Jiménez, Andrés Manuel López Obrador, César Raúl Ojeda Zubieta, Oscar Cantón Zetina, pero... el cuestionamiento real es, si estos importantes cuadros políticos quisieran regresar al PRI?. *** Lo del alcalde Víctor González Valerio y su muy cuestionada Cuenta Pública 2014, que según esto lo tiene en jaque en estos momentos en el Congreso de Tabasco, sin embargo para la sociedad civil misma, no es más que una fuerte presión a su grupo político al interior del PRD para que se aquieten, pues en peores o al menos iguales condiciones están otras seis alcaldías, y el Congreso y el jefe de este, el Órgano Superior de Fiscalización, al respecto no ve, no oye, no sabe. *** Y no solo hay cuentas públicas pendientes del 2014, igual de 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001... *** Cierra filas en Tabasco el grupo andradista al interior del PRI. *** Esta terna, María Elena Silván Arellano, Georgina Gil Hoyos, y Verónica Castillo Réyes. Pudiera ser noticia en cualquier momento. *** Insistimos, el plus del PVEM Tabasco, son más del 50 por ciento de sus 122 mil 500 votantes a favor el 7 de junio, provenientes de candidatos llegados de la izquierda, y esos hoy cautivos pevemistas, seguro jamás votarán a favor de un priísta. Quien sepa entender, que entienda. *** Mucho quehacer tiene en estos momentos en Tabasco la política interior del país, por lo mismo Liliana Díaz Figueroa, pendiente de todo. *** El proceso electoral en Tabasco aún en curso ¿y las responsabilidades a muy alto costo, la cargará el TEPJF? *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.