Desde la ciudad maya de Bonampak, en el municipio de Ocosingo, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que en un esfuerzo conjunto con la Federación, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se entregará un recurso de 37 millones de pesos a comuneros lacandones como pago por evitar la tala y prevenir los incendios en la Selva Lacandona.
Dijo que como resultado de la implementación de estas estrategias del cuidado del ecosistema, actualmente en Chiapas se han reducido en un 80 por ciento los casos de incendios forestales, por lo que exhortó a todos los presentes a reforzar la protección y prevención de estas situaciones.
Cabe mencionar que estos apoyos benefician directamente a comuneros y ejidatarios de Frontera Corozal, Lacanjá Chansayab, Nahá, Metzabok y Nueva Palestina, por pago de servicios ambientales y empleo temporal en la prevención de incendios forestales.
Por ello, agradeció al Gobierno federal por ser un aliado más en la defensa de esta noble causa, toda vez que mediante la coordinación de esfuerzos con las autoridades estatales y municipales se ha construido un escenario no sólo de conservación de nuestras riquezas ambientales, sino de desarrollo sustentable de los pueblos lacandones.
Y es que el día de hoy, el Ejecutivo del estado entregó más de seis millones de pesos a 450 comuneros y ejidatarios lacandones, como parte del programa de Pago por Servicios Ambientales.
Lo anterior, gracias al gran servicio que prestan al planeta como guardianes del segundo pulmón más importante del continente americano, como lo es la Selva Lacandona.
Acompañado del comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, el mandatario destacó que estas acciones están encaminadas a que la gente continúe apoyando en el cuidado y conservación de las más de seis mil hectáreas de Selva en Chiapas.
Velasco Coello se proclamó a favor de todas y todos los integrantes de las comunidades que trabajan para proteger de forma responsable a la Selva Lacandona, uno de los pulmones naturales no sólo para las y los chiapanecos, sino para todos los mexicanos.
Añadió que este incentivo es un reconocimiento a su contribución para preservar el refugio de miles de especies vegetales y animales, al tiempo de instarlos a fortalecer estas acciones para entregarles a las futuras generaciones zonas naturales libres de riesgos.
“Nosotros no estamos haciendo otra cosa el día de hoy más que reconocerlos a ustedes, reconocer el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que desempeñan para poder conservar nuestros recursos naturales. De manera muy especial, quiero agradecerles el compromiso que en todo momento han tenido para cuidar la Selva Lacandona; gracias a ustedes sigue viva y se fortalecerá día con día”, expresó el gobernador.
Dejó en claro que aún faltan muchos proyectos por ejecutar que incidan en el desarrollo de nuestro medio ambiente, pero principalmente, se trabajará por ampliar este programa que motive y beneficie a más participantes a convertirse en un aliado más en esta lucha a favor de nuestras áreas naturales.
En su intervención, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que Chiapas representa para México un estado líder en biodiversidad natural y que contiene más áreas naturales protegidas, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que se trabaje de forma estrecha con las autoridades estatales para consolidar iniciativas de conservación natural.
Reconoció los resultados que se presentan en la entidad en materia de cuidado, resaltando el avance en prevención de incendios forestales y refrendó su compromiso con la comunidad lacandona en continuar defendiendo a nuestra naturaleza.
Por su parte, Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), resaltó el apoyo fundamental que se ha recibido por parte del Ejecutivo estatal para concretar estos proyectos que en participación con la ciudadanía han permitido importantes avances en este rubro.
En su intervención, Chankin Chambor Chambor, asesor de la Comunidad de Lacanjá Chansayab, a nombre de todos los guardianes de la Selva, indicó que el interés por parte de las autoridades federales y estatales por salvar nuestras riquezas naturales, los motiva a seguir laborando para hacer de Chiapas una tierra rica naturalmente.
Por ello, a nombre de los comuneros lacandones, agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para poder conservar su patrimonio natural.
Es importante mencionar que a poco más de dos años y medio, el gobernador Manuel Velasco Coello ha implementado una serie de mecanismos estructurales en coordinación con dependencias federales que han ayudado a cumplir con la meta de preservar nuestro patrimonio natural. Un ejemplo claro, es la puesta en marcha del programa Educación con Responsabilidad Ambiental que hoy se imparte en las diversas escuelas del estado, método que está concientizando y formando una cultura ambientalista en nuestra sociedad.
Estuvieron presentes en este evento el Biólogo Javier de la Maza, presidente de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C.; Octavio Elías Albores Cruz, presidente municipal de Ocosingo; entre otras personalidades.