domingo, 1 de febrero de 2015

Tabasco / Por alcohol y exceso de velocidad se registran más muertes / Do Feb 01

Por alcohol y exceso de velocidad se registran más muertes

En Tabasco, las principales avenidas se han convertido en zonas peligrosas
PUB.: Hoy, Villahermosa Tab,
POR: Redacción
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE
Publicado en el Diario Presente
Por alcohol y exceso de velocidad se registran más muertes
El exceso de velocidad y el consumo de alcohol son los principales responsables de los accidentes automovilísticos, que cada año causan miles de muertos en todo el país y dejan a cientos de personas con lesiones que les impiden llevar una vida normal. 

De acuerdo a la Dirección General de Información en Salud de la dependencia a nivel federal, en Tabasco fallecieron 874 personas por esta causa entre enero de 2013 y noviembre de 2014, muchos de ellos eran menores de edad o transeúntes que, sin deberla ni temerla, perdieron la vida por culpa de los conductores irresponsables. 

Los percances automovilísticos representan una carga muy importante para la sociedad ya que cada año mueren y resultan lesionados muchos jóvenes que pierden años de vida productiva y oportunidades laborales, además de que las familias de los heridos deben destinar tiempo y recursos extra para su cuidado. 

A nivel nacional, cada año se registran más de 17 mil muertes por accidentes de tránsito y hasta el 30 por ciento de ellos está relacionado directamente con el consumo de alcohol. Se estima que el 17 por ciento de las personas involucradas en un accidente de tránsito sufre una lesión grave que la incapacita. Estos accidentes son la primera causa de muerte en niños de entre cinco y nueve años de edad y la segunda causa entre niños y jóvenes de 10 a 29 años. 

Para combatir esta situación, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud federal anunció que llevará el programa “Conduce sin alcohol” a todo el país, luego de que ha demostrado resultados en el Distrito Federal, en donde se redujeron este tipo de accidentes en 25 por ciento. 

Es necesario señalar que por esta problemática las carreteras y avenidas del estado de Tabasco, se convertido en un verdadero peligro para los ciudadanos, ya que en promedio se registran 10 accidentes automovilísticos. 

Según estimaciones de la Policía Estatal de Caminos y Cruz Roja del Estado y de acuerdo a las estadísticas oficiales donde interviene un agente de tránsito y levanta un reporte representa un 60 por ciento de ellos, sin embargo, cuando hay arreglo entre las partes o no acude un elemento de la PEC, esos datos no son registrados en los conocidos datos duros de las corporaciones de tránsito, lo cual representa como un 40 por ciento de los percances. 

Sólo durante el 2014, la PEC informó que se registraron más de mil 600 accidentes de manera oficial donde un agente de tránsito participó y los conductores fueron multados o sancionados, por diferentes delitos o violaciones al reglamento de vial o de acuerdo a lo que marca la ley. Según los informe de la corporación de tránsito, los tipos de choques más frecuentes en la que participan los conductores, tanto del servicio público como particular, es el choque lateral que representa casi el 40 por ciento de los accidentes que se registran cada año en las vías de comunicación. 

De igual forma la causas que originan estos sucesos de tránsito la encabeza el exceso de velocidad, manejar en estado inconveniente, por cambio de carril, no hacer alto en crucero, entre otras más. 

Los meses de mayor festividad es cuando hay un mayor número de percances como es diciembre, septiembre, mayo y febrero, que es cuando las fiestas y la ingesta de alcohol se han muy frecuente. 

Todas las calles y avenidas de la ciudad de Villahermosa, presenta algún grado de riesgos, principalmente aquellas avenidas donde se puede correr con mayor velocidad, por las noches, como Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta, 16 de Septiembre, Sandino, Adolfo Ruiz Cortines, entre otras. 

Pero el mayor número de muertes se registra en las carreteras federales de la entidad como lo es la Villahermosa-Cárdenas y Villahermosa-Frontera, es donde se concentra el 60 por ciento de los accidentes lamentables, donde fallece un mayor número de personas en la entidad. 

Aunque la Villahermosa-Macuspana y Villahermosa Teapa, existe un mejor número de percances, no dejan de ser peligrosas, pero se debe mucho al exceso de velocidad, manejar en estado inconvenientes y en un 90 por ciento, de acuerdo a especialistas, que el ser humano tiene responsabilidad de sus accidentes. 

Con información de Mariel Arroyo / Isidro Jiménez

JB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.