José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
TODOS CONOCÍAN Y ACEPTARON LAS REGLAS DEL JUEGO
Así como la salida del PRD de la diputada Rosalinda López Hernández era bola cantada, la candidatura a la alcaldía de Centro de Evaristo Hernández Cruz era cuestión de tiempo. Desde finales del año pasado se sabía dentro y fuera del PRI que el ex edil priista de la capital tabasqueña llevaba la delantera.
Así también era un secreto a voces que el ex coordinador de la campaña de Jesús Alí de la Torre, Adrián Hernández Balboa estaba en segundo lugar, y que los demás aspirantes los seguían muy de lejos.
El que Evaristo Hernández Cruz haya finalmente resultado el ganador de las encuestas no sorprendió absolutamente a nadie, tal y como sucedió en Jonuta, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán…en donde los ungidos a las candidaturas priistas a las presidencias municipales confirmaron lo que era un secreto a voces. Salvo en uno o dos municipios no salieron los que supuestamente encabezaban los estudios demoscópicos realizados para conocer quién de los aspirantes estaban entre la población mejores posicionados.
Si Evaristo Hernández Cruz ganó en buena lid la candidatura, así como sus otros correligionarios, fue porque políticamente hicieron mejor su trabajo que los que perdieron, de lo contrario ellos hubieran resultado ganadores. El que se vayan del PRI o no, es absoluta decisión y responsabilidad de ellos. Es muy su bronca, o como decimos coloquialmente su pedo.
Todos los que decidieron participar en la contienda interna, no solo conocían perfectamente las reglas del juego, sino que públicamente se comprometieron a respetarlas, a aceptar el veredicto popular. Así que no se vale que ahora se rajen porque la opinión ciudadana no los favoreció. En lugar de asumir actitudes ridículas y estúpidas como las que están protagonizando algunos, deberían aceptar con madurez y hombría los resultados…perdieron y listo. A llorar a otra parte.
Los mismos deberían hacer los otros aspirantes de los otros partidos políticos que no salen favorecidos en sus aspiraciones. El quehacer político así es, no siempre se gana ni tampoco siempre se pierde. Las condiciones no se les dieron, y punto y aparte.
En el PRI como en las otras entidades políticas todos caben, todos entran. Es cuestión de saberse acomodarse a las nuevas condiciones y circunstancias políticas y sociales. Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.
Estoy convencido que el PRI, PRD, PVEM, MORENA…van, o están postulando a sus mejores hombres para ganar la mayoría de las alcaldías y diputaciones federal y local que se van a disputar el próximo 7 de junio en Tabasco. No creo que quieran política y electoralmente suicidarse con abanderados impopulares. Se supone que van los más competitivos y con posibilidades reales de triunfar en las urnas, y si no fue así, pues van derechito al matadero.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Si la lógica política no falla el diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, va a resultar finalmente el candidato perredista a la alcaldía de Centro. Lo que promete una disputa por la capital tabasqueña de pronósticos reservados, puesRosalinda López Hernández y Evaristo Hernández Cruz también traen lo suyo.
Si Juan Manuel Fócil Pérez se sale con la suya, pues el agarrón va a ser entre la ex senadora y el ex edil, ya que tirios y troyanos coinciden en que al ex dirigente estatal del partido negro y amarillo no le alcanzan para competir con ambos. En fin, es mucho lo que se dice, ya veremos de qué cuero sale más correa, pero de que la disputa va a ser muerte, ni dudarlo.
Jurídicamente al Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura, le van a hacer los mandados, pues dicen los que saben, que legalmente hay algunas lagunas más grandes que la de Las Ilusiones. Es un tema que va para largo, ya que la suspensión tiene que venir de la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Y a costa de qué el dirigente de la sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acosta, quería una diputación plurinominal, si en el proceso electoral de julio de 2012 no aportaron nada. Su presencia en las urnas fue más testimonial que efectiva.
Al paso que va PANAL va a perder el registro partidista, pues no veo cómo ¡carajo!, puedan obtener el 3 por ciento de la votación nacional que exige la nueva ley electoral, con un magisterio dividido y enfrentado, y sin una presencia real en las mayorías de los estados del país. El PT y Movimiento Ciudadano corren el mismo riego.
Es una lástima que en el ocaso de su carrera política haya renunciado la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow a 35 años de militancia en el PRI, para irse a una candidatura por el IV distrito electoral federal por el PVEM. Obligada o no, tiró por la basura muchísimos años de trabajo y esfuerzo.
Distrito electoral que no gana ni yéndose a Chalco de rodillas. Pensar con las vísceras no deja nada bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.