jueves, 26 de febrero de 2015

Tabasco / Centro / Reparan falla y ya hay agua en Villahermosa: SAS reemplaza tubería / Jue Feb 26

Reparan falla y ya hay agua en Villahermosa: SAS reemplaza tubería


*  El tubo colapsado estaba corroído por el óxido, ya que su periodo de vida útil llegó al límite, de 45 a 50 años en uso, admite el coordinador general del SAS, Jaime Izquierdo Coffin.

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias
Twitter: @Entidad_27

Luego de dieciocho horas de trabajos ininterrumpidos, desde el martes 24 de febrero, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, sustituyó el tramo de tubería de agua potable --de 12 pulgadas de diámetro-- que se fracturó a la altura de la avenida Paseo Tabasco esquina Melchor Ocampo, en la colonia Centro, para lo cual fue necesario un paro generalizado de la Planta Potabilizadora Villahermosa en sus circuitos Centro, Periférico y Tabasco 2000.

La fuga de agua fue detectada a las siete de la noche del martes, al generarse un hundimiento de 1.80 metros de profundidad, situación que fue verificada por el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ferrer Aguilar y el coordinador general del SAS, Jaime Izquierdo Coffin, determinándose el inicio inmediato de labores para su restauración.

Hasta las tres de la mañana, localizaron el tubo de acero totalmente corroído por el óxido, ya que su periodo de vida útil llegó al límite --45 a 50 años de uso--, por lo que se realizó un corte para instalar un tramo de PVC hidráulico de alta resistencia de tres metros.

Izquierdo Coffin explicó que antes del mediodía de este miércoles 25, empezaron a bombear lentamente, estimándose que entre 86 a 100 horas, tardará para que el suministro logre represionarse en estos tres circuitos que abastecen al 85 por ciento de la población, es decir que este viernes estaría con normalidad la presión de las tomas domiciliarias.

Admitió que la zona afectada, es la colonia Centro, Reforma, Mayito, Tulipanes y Tabasco 2000, ante el paro generalizado de última hora en la planta potabilizadora Villahermosa para lograr el control de la línea; explicó además que se vaciaron las redes, por lo que llevará más tiempo para que el volumen de agua se recupere, en tanto, se atienden a hospitales y clínicas por medio de camiones pipas.

El titular del SAS destacó que en prevención de cualquier otra fuga, evalúan las tuberías de fierro ya vencidas sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara, parte de la avenida 27 de Febrero y la Plazuela del Águila, ya que fueron de las primeras líneas instaladas y su utilidad ya caducó.

Detalló que en esta ciudad, hay un promedio de 15 a 20 kilómetros de tubería de acero que hay que sustituirlas, porque hasta el momento, sólo se hacen reparaciones donde se localizan hundimientos y fugas del vital líquido.

Señaló que la infraestructura actual, es muy compleja por haber líneas de energía eléctrica subterráneas, fibra óptica y hasta de gas, de modo que debe hacerse una planeación y un proyecto para ir definiendo el cambio de esas tuberías.

Dio a conocer que en 2014, acontecieron cuatro mil 800 fugas aproximadamente y año con año es la misma situación, erogándose un gasto económico por hundimientos y reparaciones por alrededor de 80 millones de pesos. Resultan importantes las acciones que se tomaron en forma inmediata, en coordinación con todas las áreas del (SAS) y Obras Públicas del municipio para atender en el menor tiempo posible el problema originado por dicha falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.