viernes, 27 de febrero de 2015

Tabasco / Habrá 7 mil despidos en el sector restaurantero: Canirac / Vier Feb 27

Habrá 7 mil despidos en el sector restaurantero: Canirac
Debido al arrastre de ventas que presenta el sector, derivado de los problemas económicos y de seguridad, se llegó a esta decisión. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
27 de febrero de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El sector restaurantero local realizará un recorte de 7 mil empleados, con lo cual se elevará el nivel de desocupación en Tabasco, dado que esta cifra se sumaría a los más de 5 mil convenios de terminación de la relación laboral que se han concretado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en lo que va del 2015.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Tabasco (Canirac), Samuel Mena Stadelmann.

Indicó que esta decisión se ha tomado debido a los problemas que viene arrastrando el sector, que reporta ventas por debajo en un 40 por ciento, generado por diferentes factores, como los problemas económicos derivados de la baja en el precio del petróleo y la inseguridad.

"Tengo reportes de que ya ha habido algunos despidos, vayan a la Junta de Conciliación y Arbitraje y vean cómo está lleno todos los días hay una concentración", aseveró.

Sin embargo, dijo que este problema no es privativo sólo del sector restaurantero, sino de todos los giros en donde también se incluyen los recortes en la industria petrolera de acuerdo al anuncio de Pemex se que se darían despidos.

"Eso aplica un porcentaje de esa gente en Tabasco, es una contracción a nivel nacional y por supuesto que nos va a impactar y en todos los rubros empresariales", expresó.

No obstante, confió en que muchas de esas personas que sean liquidadas del sector restaurantero puedan subsistir en el autoempleo, ya que algunos invierten su dinero abriendo puestos de antojitos "de modo que algunos de eso empleos se puedan recuperar en la industria del autoempleo, posiblemente de una manera informal, es decir, esa gente no va a tener Seguro Social".

Mena Stadelmann consideró que una vez que terminen las elecciones locales, podrá tenerse más circulante y se podrán frenar los despidos en todos los sectores.

En el caso del restaurantero, precisó que se habla de liquidar entre 5 y 7 mil personas, entre informales formales, entre directos e indirectos; precisó que el sector genera más de 70 mil empleos en Tabasco.

EXIGE A SALUD REGULAR VENTA DE MARISCOS EN LA INFORMALIDAD

Por otra parte, el presidente de la Canirac exigió a la Secretaría de Salud regular la venta de comida en la informalidad, sobre todo en esta temporada de cuaresma, ya que así como se han encontrado irregularidades en el manejo de los alimentos por parte de restaurantes establecidos, se debe caber lo propio en la calle.

"A la Secretaría de Salud le exigimos como restauranteros que visiten no nada más a los restaurantes formales, sino a todos los informales que están puestos a orilla de carretera que no cuentan con ninguna medida de salubridad, higiene, sin Protección civil, que no pagan impuestos, que no están instalados correctamente, todas esas empresas nos están afectando a los establecidos", afirmó.

Señaló que esto es importante en la temporada de cuaresma, ya que el manejo de los pescados y mariscos es muy delicado y puede significar un riesgo para la salud de los comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.