27/02/2015 00:38 Enrique Sánchez / Publicado en el Diario Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, determinó hacer un nuevo ajuste en su gabinete, al relevar en la Procuraduría General de la República a Jesús Murillo Karam por la senadora priista Arely Gómez, quien el día de ayer solicitó licencia a su cargo.
La legisladora había informado en un primer momento que se incorporaría a la PGR como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales en lugar de Mariana Benitez, quien también buscará una diputación por su estado natal Oaxaca.
Mas tarde, el ofrecimiento presidencial fue por la titularidad de la dependencia encargada de perseguir los delitos de índole federal.
Arely Gómez tendrá la encomienda de seguir con las investigaciones relevantes que aun siguen abiertas en la institución como es el caso de la muerte de los estudiantes normalistas y el presunto peculado en el que habrían incurrido familiares y el propio ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Sin embargo, Murillo Karam no saldrá del equipo presidencial pues se mantendrá ahora despachando desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien también quedó inscrito como candidato a una diputación plurinominal por su partido.
De acuerdo con fuentes de la Casa Presidencial, los cambios serán confirmados este viernes por el presidente Peña Nieto durante su gira de trabajo por Zapopan, Jalisco, en la que encabezará la entrega de apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Jesús Murillo Karam sale de la PGR luego del informe en el que diera a conocer las conclusiones del caso Ayotzinapa, que confirman la muerte de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos a manos de la agrupación delictiva de los Guerreros Unidos.
AJUSTES EN GABINETE
El pasado 3 de febrero, el Presidente de la República dio a conocer el nombramiento de Virgilio Caballero al frente de la Secretaria de la Función Pública, cuya responsabilidad la tenía Julián Alfonso Olivas, como encargado de despacho.
Antes, en marzo de 2014 salió de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, luego de una serie de diferencias con el equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El cambio en esta dependencia se dio un mes después de la detención de Joaquin el "Chapo" Guzman, que él mismo presentó en el hangar de la Policía Federal el 22 de febrero.
El 22 de enero de 2015, luego de un año de trabajo, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo dejó el cargo y dio pie a una función mas militar, en el tema de la seguridad en la entidad, con la encomienda presidencial al General del Ejército Pedro Gurrola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.