CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Cuando los Xolos aprietan y son ese equipo atrevido, rápido y exigente que pretende mostrar su técnico Daniel Guzmán, pasa a segundo término que sus rivales se pongan en ventaja. Sucedió ayer ante el Pachuca, cuyo gran desempeño no alcanzó para evitar una voltereta extraordinaria en el Estadio Caliente.
Los Tuzos, que jugaron los últimos 30 minutos del partido con un hombre menos tras la expulsión del colombiano Aquivaldo Mosquera, propusieron una pelea abierta, de contragolpes y disparos de larga distancia.
Apenas a los 11 minutos, el mediocampista Diego De Buen puso en ventaja a los hidalguenses con una anticipación en un tiro de esquina.
Como respuesta, el colombiano Dayro Moreno trató de emparejar las cosas de inmediato en un contraataque, pero su remate desde fuera del área fue rechazado por Óscar Pérez con una atajada increíble. Los locales volvieron a la carga y estuvieron más cerca de encontrar su objetivo con un sombrerito del brasileño Ricardo da Silva, que salió desviado del arco del Conejo Pérez.
De ahí vino la mejoría del Pachuca, pues, al notar que perdía el control del juego, volvió a organizar sus aproximaciones por la banda con Jürgen Damm y Rodolfo Pizarro, quien a los 35 minutos marcó el segundo tanto al encontrarse un rebote en el área. Aunque el gol fue válido, Pizarro estaba en fuera de lugar.
Para el complemento, el técnico Daniel Guzmán replanteó la estrategia: le dio más libertad a Dayro Moreno y lo acompañó con el ingreso de Joe Corona, por delante del argentino Gabriel Hauche y Juan Arango.
Precisamente sería éste último, con un extraordinario tiro libre, el que pondría el marcador 1-2, a los 55 minutos.
Con la expulsión de Aquivaldo Mosquera (detuvo un contragolpe con la mano), los fronterizos tuvieron más espacios para acercarse. De ahí que Arango, en una escapada,  lograra una pared fortuita con un rechace de Damm y definiera el empate al 82’.
Ya en tiempo de compensación, Dayro Moreno firmó la voltereta al superar en la salida al Conejo con un toque cruzado.