miércoles, 25 de febrero de 2015

Tabasco / Villahermosa / A falta de escuelas y parques, más cantinas / Miér Feb 25

A falta de escuelas y parques, más cantinas

El delegado municipal señaló que negocios ambulantes se han apoderado de los alrededores del mercado público "Miguel Orrico de los Llanos". (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
25 de febrero de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Mientras en la colonia Tamulté de las Barrancas carecen de escuelas de educación básica y centros de recreación y esparcimiento; las cantinas y expendios de bebidas alcohólicas que operan de manera irregular pululan en la demarcación, posicionándola en una de las más peligrosas de la capital tabasqueña.

Más de medio centenar de centros nocturnos, cantinas de mala muerte y expendios de alcohol operan día y noche en las calles de Tamulté, sin que hasta el momento ninguna autoridad haga algo al respecto, sostuvo Vicente Aguilar Pérez, delegado municipal de la colonia, quien destacó la carencia de escuelas y parques para que los jóvenes practiquen deporte.

Indicó que en este caso dichos establecimientos violan una y otra vez las reglas del departamento de alcoholes de la Secretaría de Finanzas, al cerrar luego de los horarios permitidos y estar asentados a escasos metros de instituciones educativas y religiosas.

En el caso de los Centros Nocturnos, manifestó que no cumplen con las especificaciones reglamentarias en los inmuebles, mientras que los depósitos de cerveza muchas veces adecúan terrenos aledaños para que los consumidores ingieran las bebidas embriagantes en el lugar, sin contar con una licencia para ello. Dijo que pese a los varios oficios emitidos, Alcoholes del Estado no acciona en contra de estos.

"Lo único que tienen que hacer es aplicar el reglamento y no lo hacen, no se qué pasa, hemos hecho llamados y no lo hacen, eso propicia mucha delincuencia, con estos lugares la inseguridad nunca se acabará en Tamulte", apuntó.

Tras destacar que este ambiente de "perdición" propicia actos vandálicos y el aumento de la delincuencia, Aguilar Pérez reveló que contrario a las decenas de establecimientos que venden alcohol, tan solo cuentan con dos escuelas primarias, una secundaria y una preparatoria, insuficientes para la población que alberga esta colonia, misma que asciende a más de 23 mil habitantes, de los cuales la gran mayoría son menores de edad.

"No tenemos escuelas, son pocas para la gente que vive aquí, entonces tienen que buscar cupo en otras colonias y eso propicia otros gastos", aseveró.

En el mismo orden de ideas, detalló que los jóvenes tampoco tienen lugares en donde practicar deportes, ni parques para la recreación, pues los dos que existen están en estado de abandono por las autoridades municipales u ocupados por decenas de vendedores ambulantes.

Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para poner en marcha proyectos de rehabilitación en Tamulté, que impliquen principalmente la aplicación del reglamento a las más de 50 cantinas y depósitos de cerveza asentados.

AMBULANTES INVADEN ALREDEDORES DEL MERCADO DE TAMULTÉ

En otro orden de ideas, el delegado municipal se quejó de las decenas de ambulantes que están invadiendo los alrededores del mercado público "Miguel Orrico de los Llanos", ante la complacencia del Ayuntamiento de Centro.

Dijo temer que la zona se convierta en un segundo mercado 'José María Pino Suárez' ya que a diario se colocan de uno a dos ambulantes más, quienes al ser retirados por los locatarios o la propia ciudadanía, que ya no puede transitar por el lugar, se escudan en estar pagando sus permisos a Fiscalización y Normatividad de Centro.

Añadió que los vendedores informales se colocan en plena vía publica y entorpecen el trayecto del transporte público que recoge pasaje en el mercado mencionado, además que complica el libre tránsito peatonal, sobre todo en horas de entrada y salida de los estudiantes, que muchas veces tienen que exponer sus vidas al caminar a media calle.

Finalmente, recalcó que los hundimiento, los problemas de hacinamiento de basura y demás carencias de servicios municipales están causando impactos negativos en la demarcación, por lo que exigió al municipio tomar cartas en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.