José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
CULPAN AL GOBIERNO DEL EVIDENTE FRACASO ELECTORAL
Los dirigentes y la propia militancia del PRD, PT y MC, así como los de MORENA, responsabilizan, no solo a la mayoría de los titulares de la presente administración, sino al grueso de los alcaldes perredistas de que las expectativas ciudadanas están en su contra en el próximo proceso electoral a realizarse el primer domingo de junio.
Capitalmente culpan de la inminente debacle en las urnas a los titulares de Seguridad Pública, Educación, Salud y de Gobierno, Audomaro Martínez Zapata, Rodolfo Lara Lagunes, José Antonio Filigrana Castro y César Raúl Ojeda Zubieta, respectivamente, principalmente al General.
Coinciden de que el costo político que van a pagar es demasiado alto por las evidentes ineficacias e ineficiencias de estos des-colaboradores del gobernador Arturo Núñez Jiménez, que hoy lo mantienen también en los niveles más bajo de popularidad.
Están conscientes que a estas alturas del partido es prácticamente imposible revertir el adverso escenario político-electoral que está a la vuelta de la esquina, pues los resultados entregados hasta ahora por los gobiernos estatal y municipal son malísimos.
Para acabarla de amolar, advierten, van no nada más divididos, si no políticamente enfrentados a la elección intermedia, como es el caso concreto del PRD y MORENA, en donde los dimes y diretes están a la orden del día. Una izquierda pulverizada y disgustada con el gobierno.
Prevén que el escenario político interno y externo podría empeorarse en el PRD, si el divisionismo se profundiza con la elección de los candidatos a cargos de elección popular federal y estatal, y es que la puja por imponer a sus incondicionales entre las facciones y tribus está en todo su apogeo.
Empero, confían en que la lucha intestina en el PRI por las curules y presidencias municipales sea más encarnizada que la que se dé en el partido negro y amarillo, para no ser política y electoralmente avasallados en las urnas, ya que si el proceso estatal priista se da en los términos del federal, pues ya estuvo que éstos tomaron ventaja.
Y es que el desánimo del PRD, PT y MC no es solo a nivel de dirigentes, sino de las propias base, pues han sido directamente afectados por los desatinos, prepotencia y soberbia de quienes indolente y desatinadamente dirigen y ejecutan las políticas públicas del inquilino de la Quinta Grijalva.
A dos años y fracción de asumir constitucionalmente las riendas del estado un gobernador impulsado por las izquierdas, el fracaso es más que evidente por la causa que usted quiera en su defensa atribuirle. Al fin y al cabo, fracaso.
Si el PRI lo dijera nada más, créanme que políticamente no tuviera mayores repercusiones ni consecuencias, ni envergadura alguna, pero el que insistentemente lo señalen quienes lo llevaron al poder y sus propios funcionarios, sí es para preocuparse, y en serio.
Hoy todos culpan a las actuales autoridades estatales y municipales de lo que está ocurriendo a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño, y sobre todo en materia de Seguridad Pública, Educación, Salud y secretaría de Gobierno; de ahí precisamente la percepción adversa que muestran los últimos estudios demoscópicos con miras a la próxima elección en la que el PRD pierde las posiciones que ahora tiene en el Congreso y en los ayuntamientos.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Si las aspiraciones políticas de la diputada Leticia Taracena Gordillo de ser la candidata por el IV distrito electoral federal se ven dificilísimas, la de la prepotente y soez de Ana Bertha Vidal Fócil están complejísimas, y no precisamente porque ambas sean “pino-suaristas”, ni por el gris desempeño realizado -hasta la fecha- en esta oscura y sospechosa legislatura, sino porque no suman ni a sus vecinos como es el caso particular y vergonzoso de Vidal Fócil.
Está convencida de que el fuero que la constitución le otorgó, es para agredir verbalmente no solo a sus pares, sino hasta a sus vecinos. Sus ridículas y altaneras actuaciones en la actual Legislatura le han granjeado la enemistad de todos, hasta de los que no hace mucho tiempo la veían con respeto y admiración. Y es que la neurótica legisladora fue de las que más se mareó, y continúa así, con el cargo que inmerecidamente le regalaron.
El que la palomeó confió en que la economista iba a ser un papel más decoroso, empero, las pruebas dicen que se equivocó rotundamente. Tan se equivocó que no va a ser la candidata del IV distrito. Así brinque y llore.
Mañana estará en tierras tabasqueñas el todavía secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor. A ver si no ocurre como las visitas anunciadas con bombo y platillo del presidente Enrique Peña Nieto, me refiero obviamente a las del año pasado, que terminó cancelándolas de última hora.
Ojalá y ello no ocurra… ¡vaya! ni dios lo mande, pues las lecturas serían catastróficas. Hasta el titular de SEDATU,Jorge Carlos Ramírez Marín, se dice que estará por acá acompañándolo.
Si bien es cierto que en algunos municipios ya hay algunos candidatos priistas y perredistas a alcaldes y diputaciones prácticamente amarrados, todavía no deberían echar las campanas a volar, pues la disputa termina hasta que suene el último campanazo del doceavo episodio, y para eso todavía falta algunos rounds más de sombra en el que el aparente ganador puede ser noqueado en los últimos segundos de la pelea pactada, pues aparte de la preparación física y técnica y de lo pesado de la mano de quienes están en el ring, la suerte juega un papel fundamental. Así qué la hicotea todavía tiene sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.