Eugenio Hernández Sasso
Síndrome de elecciones
El Heraldo de Tabasco
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
Frente a un electorado exigente de resultados eficaces, eficientes y de excelencia del gobierno, en sus tres niveles, tenemos en puerta una contienda en la que las expectativas ciudadanas aumentan, y, tanto autoridades, partidos y sus actores, se ven obligados a reinventar discursos y acciones, con el propósito de allegarse la simpatía de la gente y lograr, de esa forma, la mayor cantidad de sufragios el día de los comicios.
Con el síndrome de elecciones proliferan encuestas que alteran los nervios de políticos, quienes a fin de multiplicar su presencia hablan demasiado, se autoelogian, se contradicen; un día critican una cosa y después de unas horas defienden lo mismo de acuerdo a su conveniencia, al fin y al cabo buscan tener un mejor posicionamiento sobre sus contrincantes.
Esa sintomatología hace que todas las acciones sean medidas con el mismo rasero. Lo mismo da que haya una disminución presupuestal de parte de la federación, que se rumore la presencia de un violador en serie en las calles de Villahermosa. Todo, absolutamente todo, será examinado con los monóculos de las elecciones federales y estatales del 7 de junio del presente año.
Lo mismo da que las autoridades electorales analicen una docena de quejas referentes a sucesos anticipados de campañas y que anuncien en los medios de comunicación un proceso con "tranquilidad, paz social y gobernabilidad", que Maday Damián Merino, presidenta del IEPCT, no descarte medidas de seguridad, incluido el apoyo de fuerzas federales para resguardar la integridad de los votantes.
No importa que Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo del INE, declare que la entidad no representa ningún riesgo para el organismo que representa, o exista la sombra del financiamiento de origen desconocido para campañas, finalmente la gente nota, anota y vota.
En ese proceso se encuentra Tabasco, en un síndrome de elecciones que no deja dormir a muchos, que hace que surjan casas "súper secretas" para negociar candidaturas o se reúnan cónclaves para obstaculizar el paso a muchos.
Estos hechos provocan que aquellos políticos que sufren urticarias cuando se les acerca un periodista, ahora inclusive se vean obligados a generar reuniones matutinas, reír amablemente, abrazarlos y darles sendas palmadas en la espalda, además de sufragar los gastos de las mismas, e inclusive contratar sus servicios propagandísticos y de imagen, a efecto de "levantar" en sus distritos federales, locales o en sus municipios para quienes aspiran a una alcaldía.
Inducen, de igual manera, a reuniones entre ellos para fraguar candidaturas de unidad, aunque los no favorecidos salgan echando chispas y con toda la mala intención de apartarse de su instituto político y promover el castigo en las urnas durante la jornada electoral.
Sassón
Fermín Contreras Sánchez, aspirante a una candidatura ciudadana por la alcaldía de Nacajuca, se ha convertido en un actor codiciado por cualquier partido, pues sin recursos financieros y sin el respaldo de estructura de organización política alguna, logró un respaldo de seis mil personas ante el INE. Si esa municipalidad se gana con 10 o 12 mil votos, bien podría sorprender a cualquiera... Lo mismo pasa en Macuspana, donde Gaspar Córdova se perfila como el representante de Movimiento Ciudadano. Ahí, según cálculos del diputado local, se requieren solamente 18 mil votos para ganar. Influirán, entre otros factores, el abstencionismo y la decepción de los malos gobiernos priístas y perredistas que han protagonizado la alternancia... En Huimanguillo, el priísta Dagoberto Lara Sedas busca la suma de Gerald Washington Herrera, para medirse, muy seguramente, con el perredista José Sabino Herrera, quien cuenta con el respaldo político de expresidentes municipales y otros actores que fortalecerían su postulación ... En Jalapa hay dos contrincantes fuertes dentro de las filas del tricolor: Oscar Romero Contreri y Carlos Priego Pérez. De estos, solamente el segundo ha contribuido en las tareas de registro partidario, pues la semana pasada entregó 2 mil 652 afiliaciones al Comité Directivo Municipal de su partido... En Cunduacán es un hecho que Morena postulará a César Francisco Burelo Burelo, quien fungió dos años como coordinador de Protección Civil en el estado, cumplió con la meta y dejó establecido el Instituto de protección Civil, del cual egresarán, en el futuro, jóvenes con el nivel de Técnico Superior en la materia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.