lunes, 1 de diciembre de 2014

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / LO SOSPECHÉ DESDE UN PRINCIPIO / Lu Dic 01

LA POSTA 

Publicado en el Diario OLMECA
Juan José Sánchez Gálvez

·         LO SOSPECHÉ DESDE UN PRINCIPIO

Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS? Decía mi madre: “Dios guarde una cáida”. Resulta que estamos a dos caídas de tres. Un escenario gris se cierne sobre el país por la depreciación del peso (14 unidades por dólar) y la caída de los precios del petróleo (71 dólares el barril de Brent), pero aún queda pendiente otra caída, la del velo de misterio que rodea la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que hasta hoy se mantiene en secreto por conveniencia. El Presidente Enrique Peña no siente lo duro sino lo nutrido de problemas y conflictos que vive el país; se le está cayendo el pelo, ha encanecido rápidamente y su rostro, antes seguro y tranquilo, luce duro, cansado y angustiado. El peso es lo más preocupante, los capitales golondrinos han empezado a emigrar a otras latitudes por los enredos de la casa, los brotes de violencia y la tremenda corrupción que ya se filtró hasta en la conciencia de los mexicanos. Y como decía el recién fallecido Chespirito: Y ahora ¿Quién podrá defendernos? Pordiositosanto.

SE LE CHIPOTEÓ.- Me late que es más viable el plan de López Obrador para combatir la delincuencia que el presentado por el presidente Peña el jueves al mediodía. Los expertos aseguran que no hay nada nuevo bajo el sol, que no combate la corrupción institucionalizada y algunas cosas que parecen nuevas ya están viejamente operando y mal, como la policía estatal única que funciona en 22 estados del país con pésimos resultados, pero sobre todo, el plan de 10 puntos deja fuera de la jugada a los ciudadanos que son la base del Estado. Da la impresión que el gobierno federal no sabe qué hacer, pues hasta los genios de la grilla como Chuayffet, Murillo Karam y Osorio Chong, chafearon. Buena falta hacen en el gabinete del presidente Peña políticos de la talla de Manlio Fabio Beltrones o Arturo Núñez Jiménez en estos momentos en que la República se deshace.

SÍGANME LOS BUENOS.-  La UJAT cerrará 2014 con nueve mil estudiantes más que demandarán servicios de calidad y suficientes. En el proceso de admisión de verano aceptaron el 75 por ciento de las solicitudes, y en el próximo proceso, en diciembre, ingresarán 90 por ciento de los solicitantes, aseguró el rector, José Manuel Piña Gutiérrez. La base presupuestal de la UJAT para el próximo año será de dos mil millones de pesos, entre recursos federales y estatales, más un incremento de 10 por ciento por fondos extraordinarios que la cámara de diputados autoriza mediante concurso, por lo tanto, su presupuesto podría llegar hasta dos mil 200 millones de pesos. Este presupuesto se destinará a la docencia, investigación,  difusión de la cultura y vinculación, explicó Piña Gutiérrez quien agregó que la UJAT requerirá 114 millones de pesos para la segunda etapa del campo multidisciplinario de Jalpa de Méndez y 200 millones más  para la Ciudad del Conocimiento.


LA CAMINERA.- El Instituto Estatal de Educación Para Adultos (IEAT) con el apoyo de la federación y del estado, paliará el rezago educativo en Tabasco, aseguró la directora general, Martha Osorio Broca. La meta del IEAT en este sexenio es reducir el número de analfabetas a la mitad, lo que consideró se puede lograr con la ayuda de todos los tabasqueños: “Porque es un problema que nos preocupa a todos, y todos debemos de ser la solución”. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.