viernes, 26 de diciembre de 2014

Tabasco / Oculta Gobierno estatal auditorías 2012 y 2013: Será sancionado por el ITAIP / Vier Dic 26

Sancionaría ITAIP a Contraloría con hasta 150 salarios mínimos: Bojórquez

José Antonio Bojórquez Pereznieto, Consejero del ITAIP. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Debe reportar resultados de auditorías 2012 y 2013
El Heraldo de Tabasco
26 de diciembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- A más tardar la tercera semana de enero del 2015 la Secretaría de la Contraloría deberá entregar al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública los resultados de las auditorías hechas durante el 2012 y 2013, ya que de lo contrario podría ser sancionada con hasta 150 días de salario mínimo.

El consejero del ITAIP, José Antonio Bojórquez Pereznieto, exhortó además a dicha dependencia a ser estricta en el cumplimiento de la Ley de Transparencia a partir del 2015 a fin de evitar que se sigan generando quejas por suspicacia ante el ocultamiento de información.

Indicó que en términos generales las respuestas dadas a conocer por esta dependencia no cumplen con los lineamientos de la ley de transparencia y acceso a la información.

"Las observaciones de las auditorías realizadas por parte de la Secretaría de la Contraloría no han sido cumplidas, sin embargo argumentan que esta información es reservada y por lo tanto no puede entregarla, a juicio de la Secotab se transgrediría el derecho de presunción de inocencia de los servidores públicos y la divulgación de la información entorpecería la realización de los procedimientos administrativos", afirmó.

Mencionó que este criterio no es compartido por el órgano garante porque los resultados de las auditorías el propio legislador en el Congreso del estado determinó que es información mínima de oficio.

"Entonces deben de publicarse todas las observaciones y la ley de transparencia es contundente al señalar que no pueden reservarse en forma total los documentos que contengan información pública, como intentó hacer la propia Secretaría de Contraloría, entonces estos argumentos son improcedentes para reservar la información, máxime que sólo son el reporte de las observaciones", argumentó.

Bojórquez Pereznieto dijo que de ninguna manera se está entregando la información relativa a los procedimientos o a las etapas procesales que se llevan en los juicios, o los recursos realizados por parte de la Secretaría de la Contraloría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.