viernes, 26 de diciembre de 2014

Tabasco / Casi linchan a policías en Jalpa de Méndez / Vier Dic 26

Casi linchan a policías en Jalpa de Méndez
El Heraldo de Tabasco
26 de diciembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Héctor Andrés Trinidad

Jalpa de Méndez, Tabasco.- En la víspera de "Noche Buena", vecinos de la comunidad Rancho Nuevo estuvieron a punto de linchar a 19 de 22 agentes especiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Ministerial, todos, adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto, luego que todos, en unidades oficiales allanaran varias viviendas y robaran a moradores.

La queja de un anciano a quien los "agentes especiales" golpearon y luego despojaron de 45 mil pesos en efectivo tras el allanamiento a su vivienda fue la gota que derramó el vaso; los policías que buscaron escapar acabaron copados tras adentrarse en un callejón sin salida; los vecinos bloquearon su escape con palos, piedras y llantas y les prendieron fuego; militares, marinos y agentes antimotines de la SSP, tuvieron que ir a rescatarlos.

El incidente ocurrió a las nueve de la noche del martes 23 de diciembre; un inusual operativo realizado por los agentes especiales de Alto Impacto, adscritos todos a la Procuraduría General de Justicia, irrumpieron en el poblado perteneciente a este municipio; se adentraron a viviendas y saquearon.

Todo marchaba bien hasta que extorsionaron a un anciano a quien le despojaron de 45 mil pesos en efectivo, producto de pagos por afectaciones. Los vecinos se unieron y enfrentaron a los policías que rápidamente buscaron abandonar la zona pero se encontraron en una calle sin salida; apenas tres elementos en otra unidad oficial pudieron escapar; eran al menos 8 vehículos oficiales en donde viajaban todos los agentes que andaban de "operativo".

A las nueve de la noche comenzó el martirio para los policías ladrones; estaban copados y los vecinos amenazaban con incendiar sus unidades y así, acabar con todos ellos; los iban a linchar por ratas.

No quedó más remedio a los presuntos agentes extorsionadores, que al pasar las horas pidieran auxilio, y en lo que esto se dispuso dieron las dos y media de la madrugada del 24 de diciembre.

A la zona arribaron elementos de la Marina, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal; enfrentaron a los lugareños y estos acusaron de que el grupo de malvivientes a quiénes buscaban linchar, se habían adentrado sin documentación alguna a las casas y habían saqueado y especialmente robado a uno de sus lugareños, al anciano Juan "N".

Para no entrar en conflicto, los militares y marinos dijeron que todos los retenidos iban a ser sometidos y trasladados a la Procuraduría de Justicia, que se les iba a enviar a la cárcel, pero que debían denunciar y fue así como se les permitió se llevaran a los 19 detenidos a quienes subieron a un camión DINA en el que se transportaban los marinos.

A las tres de la madrugada, los policías detenidos -custodiados por militares y marinos- enfilaron hacia las instalaciones de la PGJE y una hora más tarde fueron ingresados a los separos quedando a disposición del Procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas.

Los afectados interpusieron la demanda formal que fue radicada en las instalaciones de la PGJE bajo el número de expediente AP-VHSA-ADF-A-581/2014. Se presumía que la situación legal iba a ser determinada este día viernes, aunque datos extraoficiales, daban cuenta de que todos los involucrados, habían sido dejados en libertad ayer jueves por la noche. Se aguarda un informe oficial sobre estos hechos, que causaron la ira de los vecinos de la comunidad Rancho Nuevo al ser víctimas de abuso de autoridad, robo y extorsión por los elementos adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.