martes, 16 de diciembre de 2014

Tabasco / Otorgan nombramiento de Fiscal por nueve años a Fernando Valenzuela / Mar Dic 16

Rinde Valenzuela Pernas protesta como Fiscal General

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias

Villahermosa, Tabasco.- Ante el pleno del Congreso del Estado, Fernando Valenzuela Pernas rindió protesta de ley como Fiscal General del Estado de Tabasco, por un periodo de nueve años.

En primera instancia, el nuevo Fiscal anunció la creación de la Agencia Especializada de Atención al Migrante, cuya sede estará ubicada en el municipio de Tenosique, y que representa un gran reto, ya que se trata de crear un ente jurídico en la parte operativa.

Tras rendir protesta ante los diputados de la LXI Legislatura, Valenzuela Pernas mencionó, que entre las ventajas de la ahora Fiscalía es que ésta cuenta con autonomía en la parte funcional y presupuestal.

Asimismo, enfatizó que la nueva Fiscalía se someterá a una rendición de cuentas anual ante el Congreso e informará también al Ejecutivo del estado, de acuerdo a los términos de la Ley orgánica de esta institución.

Señaló que tendrá una auditoría permanente debido a los recursos federales que manejarán, y de hecho, añadió, existe dentro de las instalaciones de esta institución un cubículo especial de la Auditoría Superior de la Federación.

Valenzuela Pernas dijo que la Fiscalía anunciará, en su momento, el replanteamiento que se hace en el modelo de investigación, ya que es una oportunidad histórica el hacer un rediseño en la institución, mismo que está a cargo de personal especializado.

Añadió que no se borrarán en lo inmediato todas las acciones que se trabajaban como Procuraduría, sino al contrario, lo anterior permitirá tener una dinámica mucho más ágil de la institución.

En otro tema, se refirió a que como parte del replanteamiento de la investigación criminal en la nueva Fiscalía, se creó la figura de policías acreditables, conformada por 121 elementos, mismos que presentaron doble examen de confianza, por lo cual ya están acreditados por C-3.

Agregó que los policías acreditables operarán en las Agencias del Sistema de Justicia Acusatorio y en la capital del estado, ya que por el momento se trabajará propiamente con los dos sistemas, el tradicional y el nuevo.

Cuestionado sobre la selección de los nuevos Ministerios Públicos, dijo que se firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que ha practicado los últimos exámenes de oposición para quienes han ocupado esas plazas, dinámica que se busca continuar y en su oportunidad, se platicará con los integrantes del Congreso del Estado para hacer una convocatoria abierta, ya que quienes se integren entrarían al Sistema de Justicia Adversarial Acusatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.