martes, 16 de diciembre de 2014

Tabasco / Otra ineficiencia más: Intoxicación masiva en ISSET / Mar Dic 16

Intoxicación masiva en ISSET
Foto: El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
16 de diciembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Dopada resultó una decena de personas que aguardaban en el Centro de Especialidades Medicas "Dr. Julián A. Manzur Ocaña" del ISSET luego de consumir café ofrecido por personas "altruistas".

Desde las 02:00 horas de este lunes, adultos y niños que consumieron esta bebida empezaron a desvanecerse en plena sala de espera, y de acuerdo al estudio realizado contiene "Diazepam", sustancia utilizada como sedante para dormir a quien la consuma.

Personas que consumieron este producto señalaron que dos personas del sexo masculino y una femenino llegaron al también conocido como Centro Médico la Ceiba a ofrecer café para pasar la noche, y a los pocos minutos esas mismas personas se empezaron a sentir mal, con mareos y a desmayarse, viéndose obligados los paramédicos a ingresarlos a hospitalización para revisar cada caso.

Este lunes algunas personas continuaban hospitalizadas y a decir de los familiares, otras más ingresaron al servicio de Terapia Intensiva.

"En un vehiculo tipo Jetta descendieron con termos y nos ofrecieron café y galletas e insistieron en que consumiéramos, a los pocos minutos me empecé a sentir mal y en silla de ruedas me ingresaron para pasarme un suero para limpiar el torrente sanguíneo al igual que a varias personas para sacar esta sustancia del cuerpo", explicó uno de los que consumió esta bebida, que prefirió omitir su nombre.

Nadie sospechó de esta acción, al ser normal que la gente llegue con comida y bebida a los hospitales, no obstante se presume que el móvil pudo ser la intención de dormirlos para robar el cajero automático que está dentro de las instalaciones del nosocomio, el cual hace dos semanas fue intentado ser robado pero los policías actuaron para evitarlo.

Las personas afectadas fueron dadas de alta poco a poco conforme a su evolución, no obstante la mayoría continuaba bajo observación. Las víctimas resultaron desde familiares que aguardaban noticias de su paciente, hasta personal del ISSET que laboraba en turno nocturno y de fines de semana como enfermeras y personal de intendencia.

Aseguraron que el propio encargado del Centro Médico dio parte sobre los hechos ocurrido a la ahora Fiscalía General de Justicia (FGJ) para que iniciaran las investigaciones, no obstante la parte pericial no acudió a tomar los datos del hecho que atemorizó a los que observaban el caso.

Otro derechohabiente, quien estaba en el hospital con su familia esperando noticias de su familia enfermo, sus hijas resultaron ser víctimas de esta intoxicación, una adolescente de 15 años y otra de 6 años de edad.

"Están fuera de riesgo porque de inmediato los médicos actuaron para atender esta intoxicación masiva, mi hija la más chica seguirá en observación hasta ver qué alcance tendrá esta sustancia en su organismo", mencionó.

En las redes sociales la noticia se dispersó como pólvora y pese a solicitarse información oficial del total de casos atendidos y del estado de salud de los intoxicados no se otorgó dato alguno.

Cabe hacer mención que la presencia de los medios de comunicación en el lugar provocó que los encargados de la seguridad del hospital procedieran a impedir todo acceso, incluso a los derechohabientes del instituto que resultaron golpeados, tras la intención de no permitir imágenes del interior del nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.